Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Qatar podría descartar refrigeración en estadios

La instalación de sistemas de refrigeración para combatir los 50 grados que hay en junio en el desierto fue uno de los puntos principales en la campaña de Qatar para ganar la sede del Mundial 2022.
Fotografía que muestra una maqueta del estadio de la Universidad de Qatar. Fotografía que muestra una maqueta del estadio de la Universidad de Qatar.
Fotografía que muestra una maqueta del estadio de la Universidad de Qatar.

ZURICH, Suiza.(AP).-Después de todo lo que se habló sobre el uso de innovadores sistemas de refrigeración en los estadios del Mundial de 2022 en Qatar, el arquitecto a cargo de una de las sedes dijo este martes que hay soluciones mejores y más baratas. 

La firma Populous, que diseñará el estadio Sports City en Doha, intenta convencer a las autoridades qataríes que descarten los planes de instalar sistemas de aire acondicionado en la sede. 

El director de Populous, John Barrow, indicó que el sistema es muy caro y malo para el ambiente si se utiliza a gran escala."Creo que podemos ser más listos. 

Se trata del movimiento del aire, de la humedad en el aire y de tener la temperatura adecuada en el momento adecuado del día", dijo Barrow a los delegados en una asamblea sobre estadios de fútbol. 

La instalación de sistemas de refrigeración para combatir la temperatura de 50 grados centígrado (122 Fahrenheit) que hay en junio en el desierto fue uno de los puntos principales en la campaña de Qatar para ganar la sede del Mundial. 

Qatar contrató a Populous para asesorar su campaña, y apostó a la experiencia de la compañía en la construcción de proyectos como el nuevo Yankee Stadium, el estadio Olímpico de Londres 2012 y la cancha Emirates del club Arsenal. 

La firma construyó un pequeño prototipo de estadio con aire acondicionado en Doha para ayudar a convencer al comité de inspección de la FIFA que la pequeña nación puede organizar el Mundial. 

Sin embargo, ahora Barrow cree que el estadio Sports City puede ser enfriado con sombra en los asientos y utilizando métodos tradicionales árabes de ventilación. 

"Vamos a descartar el sistema de aire acondicionado que costará una fortuna", señaló Barrow. En cambio, propuso torres de viento que succionen en el aire caliente para crear circulación de aire en el estadio. "Es parte de la tradición del Golfo (Pérsico) construir torres de viento que ventilan naturalmente", señaló. 

Qatar prometió a la FIFA que sus 12 estadios se mantendrían a una temperatura alrededor de los 26 grados centígrado (79 Fahrenheit). Ahora Barrow dice que los espectadores podrían estar a 30 grados centígrado (86 Fahrenheit) durante los partidos diurnos."No tiene que estar a 26 grados. Las expectativas de los fanáticos tienen que bajar", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...