El caso Qatar sigue salpicando a dirigentes del fútbol mundial

La revista 'France football' acusó en su último número, publicado este martes, que Qatar compró en 2010 la votación en la que fue elegida como sede del Mundial de fútbol 2022.
Michel Platini, presidente de la UEFA, negó que su voto para Qatar 2022 fue el resultado de un acuerdo. Michel Platini, presidente de la UEFA, negó que su voto para Qatar 2022 fue el resultado de un acuerdo.
Michel Platini, presidente de la UEFA, negó que su voto para Qatar 2022 fue el resultado de un acuerdo.

La revista France football acusó en su último número, publicado hoy martes, que Qatar compró en 2010 la votación en la que fue elegida como sede del Mundial de fútbol 2022.

“Qatargate”, tituló el semanario francés un reportaje de 20 páginas en el que afirma la participación en la trama de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), del gobierno francés de aquel entonces, del exjugador Zinedine Zidane y del presidente de la Unión Europea del Fútbol Asociado (UEFA), Michel Platini.

Éste último se defendió de las acusaciones que afirman que vendió su voto a los dirigentes qataríes en noviembre de 2010, pocos días antes de la gala en la que el país árabe se impuso en la votación.

“Pensar que mi voto para Qatar 2022 se hizo sobre la base de acuerdos con el estado francés y con Qatar, no es más que pura especulación”, dijo Platini en una rueda de prensa.

El francés no descartó emprender acciones legales “contra cualquier persona” que cuestione su voto.

En el centro de la polémica está una supuesta cena que mantuvieron altos dirigentes del fútbol el 23 de noviembre de 2010 en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa en París, apenas 10 días antes del anuncio de la sede.

El presidente del gobierno en aquel entonces, Nicolas Sarkozy, recibió a Platini, al emir de Qatar, Sheikh Hamad Al Thani, y al por aquel entonces presidente del Paris Saint-Germain, según France Football.

A cambio del voto de Platini, los qataríes invertirían dinero en el fútbol francés, agregó el semanario.

La empresa Qatar Sport Investments compraría meses después el PSG, fichando a numerosas estrellas. Además, adquirió los derechos del fútbol francés.

Platini no negó haber acudido a una cena, pero descartó por completo haber llegado a un acuerdo para el Mundial.

“Un día fui invitado por Sarkozy y también estaba el primer ministro de Qatar. El señor Sarkozy no me pidió dar mi voto a Qatar”, dijo Platini según recoge France Football.

El francés aseguró haber elegido su voto de forma independiente. A su parecer, había llegado el momento de “llevar el Mundial a esa parte del mundo”.

France Football pidió que se anulase el voto del presidente de la UEFA, Platini, que rechazó las acusaciones y habló de una “red de mentiras”.

Qatar ganó la concesión del Mundial 2022 gracias al voto de 14 de los 22 miembros del ejecutivo de la FIFA. Los otros candidatos eran Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que era la gran favorita y recibió los otros ocho votos.

Poco después de la entrega del torneo, el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner hizo correr el rumor de que cuatro miembros del comité recibieron un total de 20 millones de dólares a cambio de votar por Qatar: el camerunés Issa Hayatou, el paraguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el guatemalteco Rafael Salguero.

Hace dos semanas, la FIFA anunció que decidiría a finales de enero si investiga a Qatar ante la sospecha de la compra de votos.

El juez alemán Joachim Eckert, copresidente de la comisión ética del ente rector, espera un informe del otro copresidente, el fiscal estadounidense Michael J. Garcia.

“Entonces analizaré si inicio un proceso”, dijo entonces a la revista Sport-Bild.

El dinero pudo ser aportado por el qatarí Mohamed Bin Hammam, exmiembro del comité ejecutivo inhabilitado de por vida por comprar votos en las elecciones a la presidencia de la FIFA en 2011, en las que perdió ante el suizo Joseph Blatter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...