Ajustan motores para la partida

Rally Dakar 2016, con salar Uyuni como nuevo desafío

En esta oportunidad no tocará el desierto de Atacama, Chile, ni las dunas de Perú. Del 7 al 9 de enero la carrera se trasladará al salar boliviano.

Temas:

Nasser Al-Attiyah es uno de los favoritos en la categoría de autos. Nasser Al-Attiyah es uno de los favoritos en la categoría de autos.
Nasser Al-Attiyah es uno de los favoritos en la categoría de autos. AP/Jorge Sáenz

El imponente salar de Uyuni, a 4 mil metros de altura, en Bolivia, así como las dunas y los caminos engañosos entre las sierras de Argentina, serán el escenario de una contienda con final impredecible entre el último campeón, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, y un séquito de duros competidores como el francés Stephane Peterhansel y su compatriota Sébastien Loeb, el mejor piloto de rally de la historia, quien hará su debut en el Rally Dakar.

La octava edición de la competencia en Sudamérica arrancará este sábado en Buenos Aires y recorrerá cerca de 10 mil kilómetros hasta la meta el 16 de enero en Rosario, provincia de Santa Fe, en el este de Argentina.

En esta oportunidad no tocará el desierto de Atacama, Chile, ni las dunas de Perú. Del 7 al 9 de enero la carrera se trasladará al salar boliviano, con el ingrediente de la altura sobre el nivel del mar.

"Será una carrera más veloz que en otros años porque se corre gran parte en la Argentina", expresó Al-Attiyah, dos veces ganador del Dakar (2011, 2015). "Me alegro por el nuevo recorrido que debería convenirme con bastantes etapas del tipo WRC (campeonato mundial de Rally)", apuntó el piloto del equipo Mini.

La octava edición del Dakar también marcará el regreso de los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, en cuadriciclos. Los argentinos, del equipo Yamaha, se repartieron cuatro ediciones y no competían desde 2013.

El príncipe, que también practica tiro al disco y competirá en los próximos Juegos Olímpicos de Río, tuvo especial atención en la preparación física debido a que "el año pasado sufrí mucho la altura en Bolivia".

Para mejorar la adaptación realizó varias sesiones en una cámara que simula altitud. La escudería francesa Peugeot ha retornado a la competencia con un equipo de pilotos ilustres: Peterhansel (12 veces ganador en moto y auto), el español Carlos Sainz (campeón 2010) y el francés Cyril Despres, quien cambió moto por auto.

Rally Dakar 2016, con salar Uyuni como nuevo desafío Expandir Imagen
Rally Dakar 2016, con salar Uyuni como nuevo desafío AP

También alista a Loeb, piloto récord del rally con nueve títulos y que ahora busca nuevos desafíos en el Dakar.

"Mi objetivo es ganar un día el Dakar. Voy a trabajar mucho para ello y veremos", afirmó Loeb.

Al-Attiyah dice que no le preocupa el León sino Toyota, liderado por Giniel De Villiers, ganador en 2009, y también ve un duro rival en su compañero en Mini, el finés Mikko Hirvonen.

En esta misma escudería alemana competirán el chileno Boris Garafulic y el argentino Orly Terranova con aspiraciones de podio. En motos, por primera vez no competirá ninguno de los campeones de las ediciones anteriores.

Sin Despres ni el español Marc Coma, el portugués Paolo Gonçalves y el español Joan Barreda, ambos de Honda, animarán la competencia.

La octava edición del Dakar también marcará el regreso de los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, en cuadriciclos. Los argentinos, del equipo Yamaha, se repartieron cuatro ediciones y no competían desde 2013.

En camiones parece difícil que corra riesgo la hegemonía de los rusos Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, del equipo Kamaz, ganadores de las tres últimas ediciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
CORTESÍA/Fedebeis

Especialidad de ruta Peter Sagan hace historia en el Mundial de ciclismo

Peter Sagan sigue dominando en la cita mundial.
AP

El eslovaco Peter Sagan se convirtió en el primer corredor en ganar tres ediciones del Mundial de ciclismo en ruta de manera consecutiva, este domingo en Bergen, al vencer in extremis al esprint ...

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...