Ray Santana, el español que llevó a México al podio 35 años después

Luego de pasar más de 35 años el baloncesto femenino mexicano regresó al podio panamericano tras la plata lograda en los Panamericanos 2011 por el español Ray Santana.

GUADALAJARA, México. EFE.- Han tenido que pasar más de 35 años para que el baloncesto femenino mexicano regresara al podio panamericano tras la plata lograda en Ciudad de México 1975, y el español Ray Santana es el principal valedor del histórico logro -en realidad, un milagro- alcanzado por la tricolor.

México cayó el martes por la noche frente a Puerto Rico en la final, pero para entonces sus jugadoras, lideradas por la pívot Erika "La Cucha" Gómez, ya se habían ganado el corazón del país.

Lo hicieron pasito a pasito. Primero al superar a las boricuas en la fase preliminar; después le tocó el turno a Argentina y, posteriormente, a Colombia en semifinales. La fe fue creciendo con ellas, pero la gasolina en sus piernas no resultó suficiente en el último momento.

"El alma de las chicas y la afición nos han llevado hasta aquí", manifestó Santana al término de la final. Ese "hasta aquí" lo remarcó ostensiblemente el entrenador. Existe un porqué.

Lo que esconde esa plata va mucho más allá del esfuerzo y el sacrificio. Corresponde al apartado de la magia y las gestas que, muy puntualmente, sólo el deporte logra ofrecer.

"Cuando llegamos aquí lo único que nos pedían es que diéramos una buena imagen, que peleáramos y tratáramos de hacer un buen basket", rememoró el tinerfeño, de 43 años. "En ningún momento pensamos que podríamos lograr esto", añadió.

La gesta de México posee un mérito enorme porque muchas de las jugadoras del equipo, tras disputar el Preolímpico, tuvieron que abandonar la concentración para regresar a sus respectivos trabajos.

"Nadie las pagaba por venir a los Panamericanos", declaró Santana, cuyo equipo está formado por mujeres que no gozan de una liga competitiva en su propio país. "Son un ejemplo a seguir -apuntó-. Han hecho su trabajo sin pedir nada a nadie".

La plantilla se reunió finalmente a una semana para comenzar la competición, mientras que, por ejemplo, la selección de Puerto Rico preparó el torneo durante cinco meses.

"No les podemos pedir que vengan, compitan día tras día y ganen una final. Falta apoyo", comentó el técnico, fiel a lo largo del torneo a su -sudada- camisa rosa y pantalón blanco, a juego con sus gafas de pasta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados