El Real Madrid busca la remontada en casa

El Real Madrid goza de la fama de ser un equipo de grandes remontadas, pero hace años que éstas no se dan en el estadio Santiago Bernabéu.
Los jugadores del Real Madrid se sienten motivados para el partido contra el Dortmund. Los jugadores del Real Madrid se sienten motivados para el partido contra el Dortmund.
Los jugadores del Real Madrid se sienten motivados para el partido contra el Dortmund.

MADRID, (DPA).- El Real Madrid goza de la fama de ser un equipo de grandes remontadas, pero hace años que éstas no visitan el estadio Santiago Bernabéu.

El conjunto blanco necesita este martes una gesta para superar el 4-1 que encajó en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund y apeló al peso de una historia que en las últimas décadas se aligeró.

“Hay que respetar la historia del club”, dijo hoy un descreído José Mourinho, un entrenador que muestra su perfil pragmático incluso en circunstancias como las de ahora, en la que la entidad y el equipo urgieron a repetir noches de leyenda.

El entorno del equipo blanco alude al llamado “espíritu de Juanito”, un futbolista elegido como símbolo de las históricas remontadas del Real Madrid y un jugador que hoy es emblema para muchos hinchas del equipo blanco, con los más radicales a la cabeza, por su eventual compromiso con la camiseta.

REMONTADAS

Pero la última remontada de los blancos en la Copa de Europa fue ante el Partizán de Belgrado en un remoto 18 de marzo de 1987, cuando ganó 2-0 en cuartos de final para voltear el 4-2 adverso de la ida.

La mayor parte de las remontadas del Real Madrid se produjo en la antigua Copa de la UEFA, la tercera en importancia en aquel tiempo tras Copa de Europa y Recopa.

Fue ante rivales como Anderlecht (6-1 en 1984), Inter de Milán (3-0 en 1985 y 5-1 en 1986) o Borussia Mönchengladbach (4-0 en 1985).

Aquel equipo de mediados de los 80 tenía a Juanito, José Antonio Camacho y Carlos Santillana como líderes espirituales dentro de un plantel que entonces se completaba con figuras emergentes como Emilio Butragueño, Manolo Sanchís o Míchel, entre otros.

Según relató Camacho en los siguientes años, esas remontadas seguían un guión premeditado: “Mirar fijamente al rival en las escaleras que van al campo, dar la primera patada del partido, hacer el primer disparo a puerta, rodear al árbitro en cada decisión y sudar hasta vomitar”.

Pero los tiempos fueron cambiando y aquellos equipos, formados en gran parte por futbolistas educados en las categorías inferiores del club, dieron paso a otros más globalizados.

Hasta llegar a los días presentes, en los que ya no extraña que el Real Madrid juegue con su arquero, Diego López, como único futbolista español.

Es más: lo más probable es que el Real Madrid afronte mañana el partido ante el Borussia Dortmund con López como único futbolista formado en las categorías inferiores del club.

Hoy es también impensable que los futbolistas decidan reunirse para comer en un lugar de su elección y al margen del entrenador, como ocurría hace 30 años. Mourinho controla ahora todos esos detalles.

Los datos no hablan en favor del Real Madrid. Desde que existe la Liga de Campeones, sólo en cinco ocasiones se consiguió voltear dos goles o más de diferencia. Pero lo que persigue este martes el equipo español no tiene que ver con las estadísticas, sino con lo emocional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...