Real Madrid emprende un proceso de 'españolización'

Tras una larga época marcada por los fichajes de jugadores foráneos, el Real Madrid parece decidido a emprender un proceso de "españolización" que ya empezó con la contratación de Isco."No soy racista, pero hay que españolizar la plantilla"
El Real empezó su proceso de "españolización" con la contratación de Isco. El Real empezó su proceso de "españolización" con la contratación de Isco.
El Real empezó su proceso de "españolización" con la contratación de Isco.

MADRID, España. (DPA) - Tras una larga época marcada por los fichajes de jugadores foráneos, el Real Madrid parece decidido a emprender un proceso de "españolización" que ya empezó con la contratación de Isco."No soy racista, pero hay que españolizar la plantilla".

Esas palabras las pronunció Iker Casillas, capitán del Real Madrid, quien pidió redefinir una identidad perdida en el club.

Lo dijo hace más de cuatro años, un tiempo en el que los dirigentes blancos hicieron poco caso al arquero español.

Pero ahora el club parece girar en esa dirección. Isco será presentado mañana como vértice del nuevo proyecto del italiano Carlo Ancelotti y, según publicó hoy el diario Marca, el técnico también pidió el fichaje del volante vasco Asier Illarramendi, de la Real Sociedad.

La fecha del 9 de abril marcó un pico en la globalización del vestuario del Real Madrid. El equipo blanco jugó ante el Galatasaray con un equipo formado íntegramente por futbolistas nacidos fuera de España a excepción del arquero Diego López, un hecho inédito hasta entonces en la historia del club.

En los tres que fue entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho prefirió siempre mirar hacia fuera para contratar.

En total, el Real Madrid de Mourinho invirtió cerca de 180 millones de euros (234,5 millones de dólares) en los fichajes de 15 jugadores.Sólo cuatro de estos futbolistas (Diego López, José Callejón, Pedro León y Sergio Canales) fueron españoles y unicamente López fue titular para Mourinho, en medio de la "guerra fría" con Casillas.

Entre las nacionalidades de esa quincena de jugadores hubo amplia representación de toda la geografía mundial: Portugal (2), Turquía (2), Alemania (2), Croacia, Ghana, Francia, Argentina y Togo. Durante esos años, los dirigentes del Real Madrid recibieron críticas por obviar el excelente rendimiento de los jugadores españoles, refrendado por el triunfal papel de su selección.

Así, emigraron futbolistas como David Silva, Jorge Mata o Santi Cazorla, a quienes en algún momento se vinculó con el club blanco. Pero todos ellos se marcharon a otras Ligas europeas.

Otro ejemplo fue el de Daniel Carvajal, formado en las divisiones inferiores del Real Madrid y que la pasada temporada tuvo que emigrar al Bayer Leverkusen.

Mientras el Real Madrid acusó graves problemas en esa posición durante todo el año, Carvajal triunfó y fue nombrado mejor zaguero diestro de la Bundesliga. El club blanco decidió recuperarlo para la próxima temporada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO Lieberman dice que nada cambiará sin el consentimiento de Israel

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, minimizó este jueves, 18 de diciembre, el impacto del proyecto ...