Renovada confusión en FIFA por fecha para el Mundial de Catar 2022

El Mundial de fútbol de Catar 2022 volvió a complicarle por enésima vez la vida a la FIFA, inmersa en contradicciones públicas tras el anuncio de su secretario general, Jerome Valcke, de que el certamen no se jugará en junio y julio, tal co

Temas:

La FIFA lanzó a finales de 2013 una consulta sobre la posibilidad de celebrar la competición de selecciones en invierno, ya que las temperaturas en Catar en verano pueden alcanzar los 50 grados centígrados. La FIFA lanzó a finales de 2013 una consulta sobre la posibilidad de celebrar la competición de selecciones en invierno, ya que las temperaturas en Catar en verano pueden alcanzar los 50 grados centígrados.
La FIFA lanzó a finales de 2013 una consulta sobre la posibilidad de celebrar la competición de selecciones en invierno, ya que las temperaturas en Catar en verano pueden alcanzar los 50 grados centígrados.

El Mundial de fútbol de Catar 2022 volvió a complicarle este miércoles por enésima vez la vida a la FIFA, inmersa en contradicciones públicas tras el anuncio de su secretario general, Jerome Valcke, de que el certamen no se jugará en junio y julio, tal como es habitual en las Copas del Mundo.

Valcke dijo hoy durante una entrevista con France-Info que el polémico certamen se jugará “entre el 15 de noviembre y el 15 de enero a más tardar”, pero no aclaró si será noviembre de 2021 y enero de 2022 o noviembre de 2022 y enero de 2023.

La decisión definitiva acerca de la fecha debe ser tomada por el comité ejecutivo de la FIFA, y varios integrantes del órgano rector de la federación que preside Joseph Blatter se lo hicieron notar de inmediato a Valcke.

“Estoy shockeado", dijo el norirlandés Jim Boyce, miembro del comité ejecutivo y uno de los vicepresidentes de la FIFA. “El estado actual de situación es que el torneo se juega en verano (boreal)”, añadió.

La FIFA debió salir de inmediato a hacer “control de daños”, y en un comunicado recalcó que la fecha exacta del Mundial de 2022 se decidirá una vez que haya pasado el de Brasil 2014.

“El proceso de decisión no se precipitará y contará con el tiempo necesario para tomar en cuenta todos los elementos relevantes”, escribió el departamento de prensa del ente rector del fútbol mundial.

A diferencia del verano catarí, en el que las temperaturas pueden alcanzar hasta los 50 grados, en el invierno (boreal) local los 25 grados promedio son soportables, argumentó Valcke.

“Es perfecto para jugar al fútbol”, dijo el número dos de la FIFA, a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya le advirtió que no superponga el Mundial con los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2022.

Pero a varios integrantes del comité ejecutivo no les pareció “perfecta” la forma en que Valcke planteó el tema.

Así, poco después de que hablara Boyce lo hizo el alemán Theo Zwanziger, que también le puso límites a la mano derecha de Blatter.

“No hay ninguna decisión formal para descartar la fecha de verano, aunque la tendencia (en ese sentido) sea clara”, dijo a sport1 el expresidente de la federación alemana.

El Mundial de Catar es un dolor de cabeza para la FIFA desde que le otorgara la sede al pequeño emirato el 2 de diciembre de 2010. las semanas previas a la decisión estuvieron saturadas de acusaciones de corrupción que terminaron en la suspensión de dos miembros del comité ejecutivo y en sanciones a otros cuatro funcionarios de la entidad.

Catar aseguró que sus estadios cerrados y con aire acondicionado de última generación permitirían un Mundial plácido para jugadores y espectadores, pero en el mundo del fútbol se instaló pronto la certeza de que un torneo en esas condiciones era inviable.

CONSULTAS

La FIFA inició consultas con todas las partes involucradas, pero inmersa en marchas y contramarchas en los tres años que pasaron ya desde la entrega del Mundial a Qatar no logró encontrar una solución ni atemperar el debate y las críticas.

Cambiar las fechas habituales del Mundial genera resistencia en la UEFA en particular y el fútbol europeo en general, en tanto que el COI ya fue tajante en su “no” en cuanto a la posibilidad de hacerlo en enero y febrero de 2022.

Delia Fischer, portavoz de la FIFA, dijo hoy que Valcke sólo presentó “su punto de vista” en la entrevista con la radio francesa y que “la fecha precisa del evento está sujeta a un proceso de consultas” y que no se espera una decisión “hasta finales de 2014 o marzo de 2015”.

Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern Múnich y de la influyente Asociación Europea de Clubes (ECA), confesó a dpa en Doha su “sorpresa” por las palabras de Valcke.

“Sepp Blatter me dijo personalmente (en el Mundial de Clubes de diciembre) en Marrakech que habrá un proceso de consultas en 2014 antes de que el comité ejecutivo tome su decisión”.

PRIMER REPORTE

El Mundial de Fútbol de Catar 2022 no se celebrará en los meses de junio y julio debido a las altas temperaturas, sino "probablemente" entre noviembre y enero, como muy tarde, según declaró hoy el secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jér me Valcke.

"Creo que se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, como muy tarde", declaró el "número dos" de la FIFA en una entrevista concedida a la emisora "France Info".

La FIFA lanzó a finales de 2013 una consulta entre los diferentes agentes del fútbol sobre la posibilidad de celebrar la máxima competición de selecciones en invierno, ya que las temperaturas en Catar en verano pueden alcanzar los 50 grados centígrados y las asociaciones ecologistas se oponen a la climatización de los estadios.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya se había mostrado favorable a que el Mundial se celebre en invierno, entre noviembre y diciembre de 2022, aunque quiso pulsar la opinión del mundo del fútbol antes de tomar una decisión definitiva.

"Tenemos que discutir con todas las partes, porque el cambio de fechas del verano al invierno significaría el cambio del mapa de la temporada de fútbol en todo el mundo", señaló Blatter el pasado noviembre desde Abu Dabi.

Por su parte, el secretario general del comité de organización de la Copa del Mundo de Catar 2022, Hassan al-Thawadi, aseguró el pasado noviembre que ese país está dispuesto a albergar esa competición tanto en invierno como en verano y que aceptará la decisión que tome la FIFA.

( Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...