Revuelo en Argentina por proyecto que fusiona Primera y Segunda división

La fusión de la Primera y Segunda división se impulsa poco después del descenso del River

BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -El proyecto que impulsa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para fusionar la Primera y Segunda división despertó hoy varias críticas entre dirigentes de clubes y causó un revuelo en las redes sociales, con cientos de mensajes en los que abundan el humor y la ironÍa.

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó por mayorÍa la iniciativa que modifica el campeonato local de cara a la temporada 2012/2013, con una suerte de fusión entre 38 equipos de ambas divisiones del fútbol, apenas un mes después del inédito descenso del poderoso River Plate a la segunda categorÍa.

El proyecto, que deberá ser aprobado en octubre por la Asamblea Ordinaria de la federación, elimina los descensos de la máxima categorÍa por una temporada y amplÍa los ingresos de los clubes por derechos de la transmisión por televisión.

"Que River no termine 17 de 20, si no el torneo 2013/2014 va a tener 60 equipos", "Los partidos de Boca durarán los minutos suficientes para que este gane", "Si la cantidad de goles es impar, el resultado se invierte y gana el que perdió", rezaban algunos de los numerosos mensajes en Twitter que comentaban con sorna la novedad.

La fusión de la Primera y Segunda división se impulsa poco después del descenso del River y en momentos en que Boca Juniors, San Lorenzo y Racing se ubican entre los diez equipos con peor promedio de la máxima categorÍa, lo que hace tambalear su permanencia en la clasificación más codiciada.

El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, informó este lunes de que los máximos dirigentes del fútbol argentino alcanzaron un "amplio consenso" para la confección de este nuevo torneo, "que básicamente consiste en una fusión entre la Primera División y el Nacional B".

Con 22 votos a favor y cuatro abstenciones, el Comité Ejecutivo acordó este anteproyecto que entrarÍa en vigor en agosto de 2012 y del que participarán todos los clubes argentinos.

Aclaró además que los cuatro clubes con peores resultados descenderÍan de forma directa, lo que elimina el sistema de promedios y promociones que ahora rige en el fútbol local.

"Cómo les explico a mis socios que por una firma mía lo hago subir a (Rosario) Central, que no hizo ningún mérito para estar en Primera", se quejó Guillermo Llorente, presidente del Newells, archirrival del Central, que milita en la segunda categorÍa.

Llorente fue uno de los dirigentes que se abstuvo en la votación al proyecto que se realizó este lunes en la AFA, al igual que el presidente de All Boys, Roberto Bugallo, quien opinó que "lo mejor es que se ganen los torneos y se juegue por una competición leal".

"Creo que influyó mucho el descenso de River, pero no sé que se busca con todo esto. Creo que es un tema económico sobre todo, para que Fútbol Para Todos pueda televisar todo lo que es el Nacional B, asÍ que la unificación es lo más lógico pensando en términos económicos", arremetió Bugallo.

Julio Baldomar, vicepresidente del Vélez Sarsfield, campeón del pasado torneo Clausura, aseguró que en el club "nunca" fueron "oficialmente informados de este nuevo torneo antes de la reunión" en la AFA.

"Me pareció un poco inapropiado, parece que habÍa urgencias. La mayorÍa de los clubes no estaban al tanto de este torneo", dijo Baldomar.

Con este nuevo formato, el torneo estarÍa dividido en dos zonas. Los mejores cinco clasificados de cada zona pelearán por el título y por su clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana, y a esa posibilidad también accederán los mejores nueve de una clasificación general.

Los 19 equipos restantes tendrán como principal objetivo la permanencia.

La prensa local asegura hoy que el monto del contrato que la AFA mantiene con el Gobierno para la transmisión por TV del torneo, llamado Fútbol para Todos, se duplicarÍa hasta llegar a los $288,4 millones.

El portavoz de la federación anunció ayer que se aprobó la apertura del canal AFA TV, por el que se retransmitirán todos los partidos del torneo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...