En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Vinculan a grupo Ruso Fancy Bears

Roban datos médicos a federación internacional de atletismo

Temas:

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, lamentó lo ocurrido porque los atletas esperaban mantener sus peticiones médicas en reserva. El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, lamentó lo ocurrido porque los atletas esperaban mantener sus peticiones médicas en reserva.
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, lamentó lo ocurrido porque los atletas esperaban mantener sus peticiones médicas en reserva. AFP/Archivo

La federación internacional de atletismo dice que fue hackeada por Fancy Bears, el mismo grupo que penetró los sistemas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el cual se robó información médica de los atletas.

La federación, conocida por sus siglas en inglés, IAAF, dice que el robo de información "compromete las solicitudes de exenciones terapéuticas" que hacen los deportistas, en las que piden permiso para usar sustancias prohibidas por razones médicas.

La IAAF informó que la acción informática ilegal se produjo el 21 de febrero.

"Nuestra prioridad es para con los atletas que suministraron información que pensaron sería confidencial", expresó el presidente de la IAAF Sebastian Coe en un comunicado.

"Les ofrecemos nuestras disculpas sinceras y nuestro compromiso total de seguir haciendo todo lo que esté en nuestro poder para remediar la situación".

La empresa británica Context Information Security dice que comprobó "una sofisticada intromisión" tras ser contactada por la IAAF para que estudiase sus sistemas.

Coe, quien se encuentra en Aarhus, Dinamarca, con motivo de una conferencia olímpica, dijo que la IAAF está apelando "a la mejor gente del mundo" para garantizar la seguridad de su sistema de computadoras.

"Hemos hecho todo lo posible para instalar nuevos sistemas", afirmó. "Los atletas tenían el derecho a esperar que la información que nos daban era guardada en un lugar seguro. Lamentablemente, no es la primera vez. Otras organizaciones han pasado por esto".

La AMA explicó en el pasado que Fancy Bears es una organización rusa. Las autoridades rusas negaron vínculo alguno con Fancy Bears, pero elogiaron las publicaciones previas del grupo y dijeron que restan peso a las acusaciones de que en Rusia ha habido un dopaje generalizado.

La IAAF prohibió a los rusos participar en competencias internacionales en 2015 tras surgir pruebas de un programa estatal de dopaje.

Fancy Bears empezó a difundir historiales médicos de deportistas olímpicos el año pasado, sobre todo estadounidenses y británicos. Hasta ahora Fancy Bears no ha difundido la información que se le sacó a la IAAF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...