Rogge muestra interés por salvar a la lucha

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que se reunirá con el líder de la federación de lucha para discutir la posibilidad de que el deporte salve su puesto en los Juegos Olímpicos de 2020.
Jacques Rogge, presidente del COI, espera que la lucha logre permanecer en los Juegos Olímpicos de 2020. Jacques Rogge, presidente del COI, espera que la lucha logre permanecer en los Juegos Olímpicos de 2020.
Jacques Rogge, presidente del COI, espera que la lucha logre permanecer en los Juegos Olímpicos de 2020.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo hoy, miércoles, que se reunirá con el líder de la federación de lucha para discutir la posibilidad de que el deporte salve su puesto en los Juegos Olímpicos de 2020.

El comité ejecutivo del COI eliminó el martes a la lucha del programa de los Juegos de 2020.

La decisión, que debe ser confirmada en septiembre por la asamblea general del COI, ha sido criticada por los organismos rectores de la lucha de todo el mundo.

La lucha es uno de los deportes originales de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos.

Rogge indicó que lo llamó el presidente de la federación internacional de lucha, Rapahel Marinetti, y que “nos pusimos de acuerdo para reunirnos tan pronto podamos para hablar”.

Rogge dijo que la federación "prometió adaptar el deporte y prometió luchar para ser incluida en 2020".

FUERTES CRÍTICAS

Dirigentes y deportistas reaccionaron hoy, miércoles, con duras críticas, desconcierto y rabia ante la propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) de eliminar a la lucha del programa de los Juegos de 2020.

“Los hombres del COI decidieron matar el espíritu olímpico”, expresó el presidente de la Federación Griega de Lucha, Kostas Thanos, en la televisión pública de su país.

“Los líderes del COI tienen tan poco que ver con el espíritu olímpico, que incluso no saben que la lucha es mencionada en el segundo verso de su propio himno”, agregó el presidente.

El COI propuso el martes en Lausana la eliminación de la lucha del programa olímpico a partir de 2020 basándose en un análisis de atracción hacia la juventud, de venta de entradas o del número de participantes.

“Si la lucha es abolida deberían eliminar también los aros olímpicos e incluso el nombre de Juegos Olímpicos, y renombrarlos como Business Games (Juegos de los Negocios)”, dijo Thanos.

El próximo paso será en mayo en San Petersburgo, en la conferencia Sportaccord, que el comité ejecutivo del COI aprovechará para reunirse. Allí se decidirá qué deporte se recomienda para ser incluido en el programa olímpico de 2020, una decisión que votarán todos los miembros durante la asamblea general de septiembre en Buenos Aires.

Pero la lucha ya lucha: este fin de semana se reunirá la Federación Internacional de Lucha (FILA) en Tailandia y se esperan consecuencias, desde nuevas protestas hasta incluso la dimisión del presidente, Raphaël Martinetti.

“Hizo un trabajo catastrófico y no defiende nuestro deporte en el COI”, dijo Mijail Mamiashvili, presidente de la Federación Rusa de Lucha.

Tanto Rusia como Irán presentarán protestas formales, según aseguraron altos cargos del deporte de ambos países.

“No soy ningún aficionado de las teorías conspiratorias, pero me parece que las razones verdaderas para esta decisión son evidentes”, dijo Alexander Karelin, tres veces campeón olímpico por Rusia, una de las principales potencias mundiales de la tradicional modalidad deportiva. Mamiashvili aseguró estar “profundamente horrorizado”.

Entre Rusia y la extinta Unión Soviética ganaron en total 77 medallas de oro. Los responsables de la FILA advirtieron el mismo martes que tomarán “todas las medidas necesarias para convencer al comité ejecutivo y a los miembros del COI de la aberración de semejante decisión contra uno de los deportes fundadores de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y la era moderna”.

En Estados Unidos, minutos después de conocer la decisión del COI comenzó una recogida de firmas.

Este miércoles por la mañana había más de 14 mil personas que habían firmado a favor de dejar al “deporte más antiguo del mundo” en el programa olímpico, y se esperan más de 100 mil.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), Scott Blackmun, se mostró “sorprendido” por la decisión “dada la historia, tradición, popularidad y universalidad de la lucha”.

“Esperamos que haya una oportunidad de discutir el importante papel de la lucha en el deporte tanto en Estados Unidos como en todo el mundo”, agregó Blackmun.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...

Deportes FIFA suspende dos años a nigeriano Amos Adamu por corrupción

Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa.
Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Tomado de espnfc.com

El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo ...

Provincias Finca de Varela Hermanos es alcanzada por incendio forestal

A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal.
A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Varias hectáreas de una finca en Pesé, propiedad de la empresa Varela Hermanos, fueron alcanzadas por un incendio forestal la ...