Rusia inaugura los Juegos de Sochi con orgullo

[Galería] El logro supremo de Rusia se puso en marcha este viernes, con una celebración de la grandeza de su pasado y esperanza por un futuro glorioso.

Temas:

El encendido del fuego olímpico coronó una alegre ceremonia de apertura en el Parque Olímpico. El encendido del fuego olímpico coronó una alegre ceremonia de apertura en el Parque Olímpico.
El encendido del fuego olímpico coronó una alegre ceremonia de apertura en el Parque Olímpico.

SOCHI, Rusia. (AP).- El logro supremo de la Rusia de Vladimir Putin se puso en marcha este viernes, con una celebración de la grandeza de su pasado y esperanza por un futuro glorioso.

En una superlativa ceremonia, el presidente ruso Putin inauguró oficialmente hoy los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Vladislav Tretiak, un legendario jugador de hockey, e Irina Rodnina, tricampeona olímpica de patinaje artístico, prendieron el pebetero olímpico, para poner en marcha dos semanas de competencias invernales a las orillas del mar Negro.

El encendido del fuego olímpico coronó una alegre ceremonia de apertura en el Parque Olímpico, que comenzó con una bienvenida “al centro del universo”.

Más que en otras citas, estos Juegos Olímpicos están estrechamente atados al gobernante del país anfitrión.

Putin cargó con la iniciativa de obtener el derecho de montarlos en esta ciudad, un centro turístico de verano en el mar Negro y próximo a las montañas del Cáucaso.

Rusia se gastó 51 mil millones de dólares para transformar a Sochi en un paraíso para los deportes invernales.

Los Juegos Olímpicos más caros en la historia acabaron sumiéndose en una vorágine de corrupción, abusos al medio ambiente y temores a atentados terroristas por la insurgencia islámica en las vecinas repúblicas de Chechenia y Dagestán.

Apenas después de ponerse el sol sobre el Cáucaso y a la ribera de la costa que bordea el estadio Fisht, la estrella de la televisión rusa Yana Churikova pegó un grito a la gente que aún trataba de acomodarse en sus asientos: “íBienvenidos al centro del universo!”.

Y así será durante las próximas dos semanas para los 3 mil deportistas que verán acción en 98 pruebas, batiendo récords de participación y competencias en unos Juegos de Invierno.

Pero también habrá inquietud de que estos Juegos sean blanco del terrorismo, temores que se atizaron durante la misma ceremonia cuando trascendió que un pasajero a bordo de un vuelo con destino a Estambul dijo que cargaba una bomba y pidió que el avión fuera desviado a Sochi.

Las autoridades informaron que el avión aterrizó sin problemas en Turquía.

La nota disonante de la ceremonia se produjo cuando uno de los cinco anillos olímpicos no se encendió mientras se trataba de recrear una nevada.

Los cinco debían unirse para dar inicio a un despliegue pirotécnico para poner en marcha la fiesta. En cambio, los anillos terminaron apagándose y removidos del estadio, justo cuando Putin era presentado.

CUESTIONAMIENTOS

Tampoco se hicieron menciones sobre la represión a los opositores, el temor al terrorismo y el extraordinario dispositivo de seguridad de estos Juegos.

No se dijo ni una palabra sobre los trabajadores migrantes que con ínfimos salarios construyeron las sedes de la nada, la indiferencia hacia los residentes de la ciudad, la desconsideración al medio ambiente durante las obras y todo el despilfarro.

Pese a todas las críticas que ha recibido, Rusia sacó pecho con lo que ha logrado con estos Juegos.

Dmitry Chernyshenko, el jefe del comité organizador local, resumió el sentir de muchos de sus compatriotas presente cuando proclamó: “Estamos en medio de ese sueño que se ha hecho realidad”.

Para Rusia, la ceremonia de apertura ofrece la ocasión de exhibir al mundo su identidad post soviética.

Seguramente se acoplará a la versión de Putin: un país dueño de una compleja historia y que voltear la página a dos convulsas décadas y ahora puede montar una magna cita deportiva internacional.

PRIMER REPORTE

SOCHI, Rusia. (DPA).- La ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno comenzó este viernes en la ciudad rusa de Sochi.

La fiesta se inició puntualmente a las 8:14 p.m. (hora local) en el nuevo estadio Fisht, a orillas del Mar Negro, bajo el lema “Dreams of Rusia” (“Sueños de Rusia”).

Tras un show de dos horas y media de duración en el que se expondrá la historia y la cultura del país anfitrión, el presidente ruso, Vladimir Putin, declarará oficialmente inaugurados los Juegos.

Más de 40 jefes de estado y de gobierno de diferentes países asisten a una ceremonia realizada bajo estrictas medidas de seguridad.

Se estima que la audiencia televisiva global alcanzará los 3 mil millones de espectadores.

Sin embargo, el estadio Fisht, construido especialmente para los Juegos, luce algunos de sus 40 mil asientos vacíos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...