Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Salón de la Fama castiga de nuevo la era de los esteroides

Sólo el tiempo y el olvido pueden hacer que Barry Bonds y Roger Clemens, dos de las grandes estrellas del béisbol estadounidense, entren a un Salón de la Fama que hoy volvió a cerrarles las puertas por su vinculación con la “era de los este

Temas:

Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa recibieron menos votos. Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa recibieron menos votos.
Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa recibieron menos votos.

MIAMI/NUEVA YORK. (DPA).- Sólo el tiempo y el olvido pueden hacer que Barry Bonds y Roger Clemens, dos de las grandes estrellas del béisbol estadounidense, entren a un Salón de la Fama que hoy volvió a cerrarles las puertas por su vinculación con la “era de los esteroides” .

Bonds y Clemens, pese a ser por números dos de los mejores jugadores de la historia, consiguieron aún menos votos que el año pasado.

El cubano Rafael Palmeiro, uno de los cuatro jugadores en combinar al menos 3,000 hits y 500 cuadrangulares, ya no podrá ser elegido al conseguir apenas un 4.4% de los votos de la asociación de periodistas de béisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés), menos del cinco necesario para poder ser candidato un año más.

Otro de los sospechosos, Sammy Sosa, podría ser el próximo en caer tras obtener el 7.2%, cinco puntos menos que en 2013.

En cambio, Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas sí fueron considerados “limpios”, por lo que fueron elegidos para entrar en el Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York.

“No deberían entrar”, defendió Thomas la ausencia de los sospechosos. “El engaño no debería estar permitido en el Salón de la Fama”, agregó el bateador.

A falta de datos objetivos, de análisis que demuestren culpabilidades, los periodistas votan según impresiones y sospechas, juzgando una era –la de decáda de 1990 y comienzos de 2000- en la que el uso de los esteroides estaba ampliamente extendido en el diamante hasta que las Grandes Ligas empezaron a hacer controles en 2003.

NÚMEROS

En otras circunstancias Bonds y Clemens habrían podido desafiar ya el año pasado, el primero que eran elegibles, el récord del 98.8% de votos que obtuvo en su día Tom Seaver.

En cambio, su nivel de apoyo se redujo en 12 meses y está muy lejos del 75% requerido para un Hall of Fame que censura a dos de los mejores jugadores de la historia.

El bateador Bonds tiene el récord de 762 jonrones y siete premios MVP, mientras que el lanzador Clemens ganó siete galardones Cy Young.

Ambos niegan haber consumido conscientemente sustancias prohibidas y ninguno fue sancionado nunca, aunque Bonds estuvo entre los clientes del laboratorio BALCO y fue acusado de obstrucción a la justicia.

Clemens fue señalado por su antiguo entrenador, pero negó las acusaciones ante el Congreso de los Estados Unidos y no pudo ser condenado por perjurio.

The New York Times informó que Sosa, octavo en la lista histórica de cuadrangulares con 609, estaba entre los jugadores que no pasaron un análisis durante una encuesta anónima hecha en 2003.

Mark McGwire, con 583 batazos de vuelta completa, admitió el uso de sustancias tras años de sospechas. Nunca alcanzó más de un 25% de los votos y sus apoyos caen año a año.

No hay sospechas sobre Maddux, Glavine y Thomas. Desde 1999 no eran seleccionados a la primera tres debutantes. El año pasado nadie alcanzó el 75% de votos necesario.

Maddux recibió el 97.2%, seguido de Glavine con el 91.9 y Thomas con 83.7. Craig Biggio se quedó cerca al acumular el 74.8%. Sólo le faltaron dos votos para acompañar a los tres primeros.

FRANK THOMAS

La carrera del bateador Thomas coincidió en parte con la “era de los esteroides”, pero el rendimiento del ganador de dos premios MVP, que llegó a los Chicago White Sox en 1990, declinó al final de su trayectoria, a diferencia de otros contemporáneos.

Con 521 cuadrangulares, es el decimoctavo en la clasificación histórica. “Lo que yo hice fue real y por eso tengo esta sonrisa en la cara ahora mismo, porque los periodistas finalmente lo entendieron”, dijo hoy Thomas, reivindicando la limpieza de sus logros.

“Yo puedo ir a casa y dormir tranquilo por las noches. Sé que no recibiré una llamada en mitad de la noche diciendo que hice esto o aquello”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...