Salvadoreña García da primera medalla a un país con pocas mujeres ciclistas

La ciclista salvadoreña, ganadora de la plata en la contrarreloj, se mostró este domingo, emocionada por darle a su país la primera medalla de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

GUADALAJARA, México (EFE).- La ciclista salvadoreña Evelyn Yessenia García, ganadora de la plata en la contrarreloj, se mostró este domingo 16, de octubre, emocionada por darle la primera medalla de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 a un país con pocas oportunidades para las mujeres ciclistas.

"Estoy muy contenta y agradecida de compartir en la fiesta de América. Es una bendición hacer un podio y me siento muy honrada de darle esta medalla a El Salvador, esperando que todo mi país esté muy feliz", declaró la ciclista en conferencia de prensa.

García afirmó que se entrenó durante seis meses en contrarreloj con el objetivo de pelear por el oro en los Juegos Panamericanos, que fue ganado hoy por la colombiana María Luisa Calle, y lamentó que en El Salvador no exista una "cultura de ciclismo" consolidada.

"Es difícil porque primero no tenemos mucha cultura de ciclismo y para practicarlo es un problema por el tráfico y porque las familias no dejan que una mujer salga a la carretera sin pensar que no le va a pasar nada", comentó la ciclista.

Según García, en su país "una mujer debe buscar una compañía que la cuide (en la carretera)", lo que implica gasto y tampoco hay carriles bici (ciclovías), factores que "dificultan mucho el desarrollo de una mujer en este deporte".

Para la salvadoreña los Juegos de Guadalajara 2011 le abrirán una nueva oportunidad de medalla en la prueba de ruta que se correrá el próximo día 22.

"Hay que seguir pedaleando y disfrutando de los Juegos de Guadalajara. Para nuestro país es la primera medalla de estos juegos y también la primera panamericana en mi carrera", declaró una sonriente ciclista, para quien la plata ganada hoy "sabe a oro".

El oro en la prueba de contrarreloj femenina de 20 kilómetros fue ganada por la colombiana María Luisa Calle con un tiempo de 28:04.82, la plata fue para la salvadoreña García con un crono de 28:13.76 y el bronce para la canadiense Laura Katherine Brown con 28:24.00.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...