Sancionan ley de Mundial-2014 que permite venta de cerveza en estadios

La norma de la Copa incluye seis vetos presidenciales con respecto al texto aprobado por el Congreso el 9 de mayo, pero que no interfieren con las exigencias de la FIFA, en especial la relacionada con la distribución y consumo de cerveza.

BRASIL, Brasil. AFP.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó la ley exigida por la FIFA para regular la Copa del Mundo de 2014 que permite la venta de cerveza en los estadios durante el torneo y la cual estaba prohibida en el país.

La norma general de la Copa fue publicada en el diario oficial este miércoles e incluye seis vetos presidenciales con respecto al texto aprobado por el Congreso el 9 de mayo, pero que no interfieren con las exigencias de la FIFA, en especial la relacionada con la distribución y consumo de cerveza.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) presionó por varios meses a Brasil para que liberara la venta de cerveza en virtud de los compromisos con Budweiser, uno de los patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo.

"El texto suprime el artículo del Estatuto del Hincha que vedaba la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios" durante el torneo, destacó el Ministerio de Deportes en un comunicado.

La ley debió sobrepasar muchos obstáculos antes de su promulgación, el principal de ellos ejercido en el Congreso por parlamentarios evangelistas que criticaban la liberación de la venta de bebidas en los estadios, prohibida en el país por ley desde 2003.

Con todo, la suspensión del artículo que impedía la distribución y consumo de alcohol en los estadios es insuficiente para autorizar la venta de cerveza durante el Mundial en los estados sede que tengan leyes estatales que lo prohíben, pero el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, garantizó que el gobierno mediará para adaptar estos textos legales a la norma nacional.

"En caso de la legislación municipal o estatal, el gobierno actuará junto a los estados y municipios para que la norma sea cumplida", aseguró el ministro este miércoles en Rio de Janeiro.

"La Unión (gobierno federal) no tiene como revocar una legislación estatal o municipal, pero el gobierno asumió un compromiso de apoyar a estos estados y municipios a adecuar su legislación a la Ley General de la Copa", añadió.

Al menos siete de los 12 estados sede de la Copa del Mundo tienen leyes estatales que prohíben el comercio de bebidas en instalaciones deportivas.

La Ley General de la Copa -que también estará vigente durante la Copa Confederaciones de 2013 - prevé, además, un número mínimo de boletos a mitad de precio para estudiantes, mayores de 60 años y beneficiarios de programas de asistencia social.

Para ello, la FIFA deberá poner a disposición unos 300 mil ingresos. Este punto fue criticado igualmente por la máxima autoridad del fútbol que terminó cediendo a regañadientes.

Con la promulgación, Brasil se pone al día con una de las condiciones de la FIFA, que había criticado los retrasos en la organización y en el trámite de la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...