Escándalo por sede del Mundial de 2016

Siguen los problemas para Beckenbauer por recibir pago millonario

Según el sitio internet del 'Spiegel', el dinero fue tomado de una donación de unos 13.4 millones de dólares hecha por uno de los patrocinadores del evento deportivo.

Temas:

En uno de los casos Franz Franz Beckenbauer es acusado por compra de votos. En uno de los casos Franz Franz Beckenbauer es acusado por compra de votos.
En uno de los casos Franz Franz Beckenbauer es acusado por compra de votos. AFP/Archivo

Franz Beckenbauer, que había afirmado siempre que trabajó gratuitamente como presidente del Comité de Organización del Mundial 2006 en Alemania, habría recibido en realidad 5.5 millones de euros (unos 6.1 millones de dólares), que habría intentado disimular al fisco, afirmó este miércoles el semanario Der Spiegel, una acusación que fue contestada por los abogados del Kaiser.

Según el Spiegel, el exjugador de la selección alemana y del Bayern Múnich habría además intentado disimular esta suma al fisco. Este caso no tendría sin embargo nada que ver con las otras investigaciones abiertas contra Beckenbauer en el marco de la organización del Mundial 2006, pero ensombrece un poco más la imagen de un personaje emblemático del fútbol alemán.

Los abogados de Beckenbauer presentaron este miércoles por la mañana su versión afirmando, por una parte, que las sumas percibidas correspondían a una actividad privada con uno de los patrocinadores del Mundial, y por otra parte que el dinero había sido correctamente declarado al fisco de Austria, su país de residencia.

La información provocó el enfado este miércoles del presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, que acusó al Kaiser Beckenbauer, de 71 años, y a los organizadores del Mundial 2006 de haber mentido y engañado a la opinión pública.

En procesos completamente separados, la justicia suiza y la FIFA realizaron investigaciones sobre posibles actos de corrupción en el momento de la atribución del Mundial 2006, para obtener un voto favorable para Alemania.

Según el sitio internet del Spiegel, el dinero fue tomado de una donación de 12 millones de euros (13.4 millones de dólares) hecha por uno de los patrocinadores del evento, la sociedad de apuestas Oddset, a la que Beckenbauer había prestado su imagen para publicidad.

Esa es la explicación de los abogados para rechazar toda manipulación inmoral. Según ellos, se trata de un pago por una prestación publicitaria, y no por el trabajo de organización del Mundial.

El expresidente de la DFB Theo Zwanziger  también salió en auxilio de Beckenbauer: "Todo está en orden. Ese pago no era una remuneración por el trabajo de Beckenbauer al comité de organización", dijo.

Reinhard Grindel, actual presidente de la DFB, no se mostró de acuerdo: "Sabíamos que Franz Beckenbauer había trabajado para Oddset en el marco del Mundial. Pero no sabíamos hasta ahora que había recibido una suma de 6.1 millones de dólares tomada del presupuesto de la organización del Mundial 2006. Evidentemente no podemos decir en estas condiciones que trabajó de forma gratuita para el comité de organización", declaró el titular de la DFB en un comunicado desde Atenas, donde asistía al congreso de la UEFA.

Respecto a las acusaciones de fraude fiscal, los abogados de Beckenbauer afirman que el dinero fue correctamente declarado en Austria, pero que el fisco alemán pidió a la DFB el impuesto por pago a un residente fiscal extranjero.

Fue esa suma la que Beckenbauer pagó personalmente a la DFB, lo que confirmaba el artículo del Spiegel.

En procesos completamente separados, la justicia suiza y la FIFA realizaron investigaciones sobre posibles actos de corrupción en el momento de la atribución del Mundial 2006, para obtener un voto favorable para Alemania.

La candidatura alemana ganó por poco, por 12 votos a 11, sobre Sudáfrica. Franz Beckenbauer es investigado por sospechas de compra de votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...