Stern afirma que el sistema económico actual de la NBA es insostenible

El segundo paro en la historia de la NBA ya es un hecho y el comisionado David Stern admitió que se produjo por el insostenible sistema económico que existe dentro de su organización.
El comisionado de la NBA David Stern. El comisionado de la NBA David Stern.
El comisionado de la NBA David Stern.

HOUSTON, Estados Unidos. (EFE).- El segundo paro en la historia de la NBA ya es una realidad y el comisionado David Stern admitió que se ha producido porque el actual sistema económico que existe dentro de su organización es insostenible y requiere un cambio radical.

Tras el anuncio de la cancelación las dos primeras semanas de la competición, que debía comenzar el próximo 1 de noviembre, Stern reiteró ante los periodistas que las pretensiones de los dueños de los equipos y los jugadores en lo que se refiere al reparto del dinero son opuestas.

Stern admitió que no se trata de diferencias en algunos puntos fundamentales del nuevo convenio colectivo, sino en todos, sin excepción.

Los dueños, que en la última reunión ya no ofrecieron el 50% del reparto de los ingresos obtenidos por el baloncesto como habían hecho la semana anterior, sino que bajaron de nuevo su oferta al 47%, insisten en que hay 22 equipos que perdieron muchos millones de dólares, pero los jugadores no quieren perder su poder salarial.

Stern resaltó que los jugadores de la NBA son, desde hace muchos años, los que más dinero ganan entre los deportistas profesionales de Estados Unidos (EU).

Desde la década de los noventa, expertos económicos ya habían advertido del peligro que corría la NBA al dar contratos multimillonarios a largo plazo, de tal forma que las franquicias quedaban hipotecadas.

Más aún con la firma del antiguo convenio colectivo, en el que los dueños aceptaron darle a los jugadores el 57% del reparto de los ingresos, un tope salarial blando, contratos garantizados y de larga duración.

Los jugadores de la NBA consiguieron un poder económico que no tenían el resto de los deportistas profesionales en EU y ahora no quieren perderlo, aunque 22 de los 30 equipos de la NBA están en números rojos.

El vicecomisionado de la NBA, Adam Silver, fue todavía más directo que Stern. "No tiene sentido para nosotros seguir operando bajo el actual modelo financiero, en el que los equipos con mayor poder económico tienen una gran ventaja sobre el resto", aseguró.

Stern rechazó la acusación del sindicato de jugadores de que el cierre patronal tenía como objetivo no tener que pagarles los primeros cheques para forzarlos a una negociación más favorable a los intereses de los dueños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tenía 84 años de edad Fallece Guillermo Velásquez, el famoso árbitro que expulsó a Pelé

Guillermo Velásquez (Cen.) fue árbitro en los Juegos Olímpicos de México 1968. Guillermo Velásquez (Cen.) fue árbitro en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Guillermo Velásquez (Cen.) fue árbitro en los Juegos Olímpicos de México 1968. Tomado de @caracoldeportes

 El árbitro colombiano Guillermo Velásquez, famoso por haber expulsado a Pelé en 1968 durante un partido amistoso entre Santos ...

Se jugará en Estados Unidos Panamá arranca preparación para la Copa Oro

El equipo panameño está entrenando en el Rommel Fernández. El equipo panameño está entrenando en el Rommel Fernández.
El equipo panameño está entrenando en el Rommel Fernández. Tomado de @fepafut

La selección de fútbol de Panamá empezó este lunes, 26 de junio, su preparación para la Copa Oro, que se jugará del 7 al 26 de ...

Grandes Ligas Novato Bellinger y lanzador Kluber, jugadores de la semana

Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo.
Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. AFP

El estelar novato Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, y el lanzador Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, ...