Stern afirma que el sistema económico actual de la NBA es insostenible

El segundo paro en la historia de la NBA ya es un hecho y el comisionado David Stern admitió que se produjo por el insostenible sistema económico que existe dentro de su organización.
El comisionado de la NBA David Stern. El comisionado de la NBA David Stern.
El comisionado de la NBA David Stern.

HOUSTON, Estados Unidos. (EFE).- El segundo paro en la historia de la NBA ya es una realidad y el comisionado David Stern admitió que se ha producido porque el actual sistema económico que existe dentro de su organización es insostenible y requiere un cambio radical.

Tras el anuncio de la cancelación las dos primeras semanas de la competición, que debía comenzar el próximo 1 de noviembre, Stern reiteró ante los periodistas que las pretensiones de los dueños de los equipos y los jugadores en lo que se refiere al reparto del dinero son opuestas.

Stern admitió que no se trata de diferencias en algunos puntos fundamentales del nuevo convenio colectivo, sino en todos, sin excepción.

Los dueños, que en la última reunión ya no ofrecieron el 50% del reparto de los ingresos obtenidos por el baloncesto como habían hecho la semana anterior, sino que bajaron de nuevo su oferta al 47%, insisten en que hay 22 equipos que perdieron muchos millones de dólares, pero los jugadores no quieren perder su poder salarial.

Stern resaltó que los jugadores de la NBA son, desde hace muchos años, los que más dinero ganan entre los deportistas profesionales de Estados Unidos (EU).

Desde la década de los noventa, expertos económicos ya habían advertido del peligro que corría la NBA al dar contratos multimillonarios a largo plazo, de tal forma que las franquicias quedaban hipotecadas.

Más aún con la firma del antiguo convenio colectivo, en el que los dueños aceptaron darle a los jugadores el 57% del reparto de los ingresos, un tope salarial blando, contratos garantizados y de larga duración.

Los jugadores de la NBA consiguieron un poder económico que no tenían el resto de los deportistas profesionales en EU y ahora no quieren perderlo, aunque 22 de los 30 equipos de la NBA están en números rojos.

El vicecomisionado de la NBA, Adam Silver, fue todavía más directo que Stern. "No tiene sentido para nosotros seguir operando bajo el actual modelo financiero, en el que los equipos con mayor poder económico tienen una gran ventaja sobre el resto", aseguró.

Stern rechazó la acusación del sindicato de jugadores de que el cierre patronal tenía como objetivo no tener que pagarles los primeros cheques para forzarlos a una negociación más favorable a los intereses de los dueños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...

escándalo de sobornos Odebrecht queda fuera del consorcio que construye el metro de Quito

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña.
La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. AFP/Archivo

La constructora brasileña Odebrecht, investigada en Ecuador por la supuesta entrega de millonarios sobornos a funcionarios, ...