Nacional de béisbol mayor

Suspenden a cuatro árbitros

El inicio de la ronda semifinal contó varias jugadas polémicas que obligó al Colegio de Árbitros de Béisbol de Panamá tomar decisiones.

Temas:

Según informó el colegio de árbitros el oficial Lázaro Arrocha autorizó la revisión de una jugada en primera base, algo que no debió darse. Según informó el colegio de árbitros el oficial Lázaro Arrocha autorizó la revisión de una jugada en primera base, algo que no debió darse.
Según informó el colegio de árbitros el oficial Lázaro Arrocha autorizó la revisión de una jugada en primera base, algo que no debió darse. LA PRENSA

El Colegio de Árbitros de Béisbol de Panamá informó este lunes de la suspensión de cuatro de sus miembros luego de la polémica surgida tras una jugada en segunda base en el primer juego de la serie semifinal entre las novenas de Colón y Panamá Metro, en el nacional de béisbol mayor.

Los oficiales que actuaron en ese juego fueron Lázaro Arrocha ( home), Alejandro Parcero (primera base), Ariel Frías (segunda base) y Víctor Delgado (tercera base) y los cuatro fueron sancionados con tres partidos de suspensión por la junta directiva del colegio de árbitros, informó el gremio en un comunicado ‘colgado’ en su cuenta de Twitter.

La situación se dio en el tercer episodio cuando el jugador de Colón Jhadiel Santamría corría hacia la segunda base tras un batazo de Abdiel Esquina y el árbitro de segunda (Ariel Frías) decretó el out por deslizamiento ilegal ante la cobertura del metropolitano Eduardo Thomas, y por ende el corredor bateador tenía la misma suerte.

Thomas logró tirar a primera base en busca de la doble matanza, pero la dirección de Colón reclamó para usar la repetición instantánea.

Aquí empieza el problema. De acuerdo con el documento, el árbitro del plato, Lázaro Arrocha, concedió la solicitud de repetición y luego cambió la decisión inicial.

El argumento de la Fiscalía y Comisión de Disciplina del colegio es que el árbitro Frías aplicó una regla del béisbol sobre un deslizamiento ilegal en segunda base y que la petición de revisar una jugada de apreciación en primera no cabía.

“Todo indicia que los árbitros no fueron consecuentes con las reglas ni con sus propios actos y restaron autoridad a lo que ellos mismos habían decidido en el juego”, se plasma en la resolución de sanción a los cuatro oficiales.

El primer partido de esta serie lo ganó Colón por pizarra de 5-1.

CASO EN CHIRIQUÍ

Por otro lado, el colegio de árbitros se refirió al situación que se dio en el partido entre Chiriquí y Herrera que también tuvo una jugada polémica, pero en el home plate.

Aquí el árbitro Julio Molina decretó out en el plato al corredor chiricano Carlos Quiroz, tras la cobertura defensiva del receptor herrerano Juan Madrigales.

La polémica se da porque Madrigales aparentemente estaba cubriendo el plato por completo sin tener posesión de la bola, lo que podría haber sido una obstrucción. 

En este caso no hubo sanción para el árbitro Molina porque fue una jugada de apreciación.

Aunque la dirección de Chiriquí pidió que revisar el video, pero lo hizo en reclamo de una obstrucción del lanzador herrerano con el corredor Quiroz quien intentaba anotar. La jugada out se mantuvo.

Además, el colegio informa que varios árbitros expertos fueron consultados y aprecian que no hay obstrucción porque es una jugada en movimiento.

Se conversó con René González, quien es miembro de la comisión de desarrollo de árbitros, y con Fermín Batista, también es formador de oficiales y los dos coicidieron que no hubo obstrucción, se informó.

“Los árbitros estiman que la aplicación de esta regla queda a la entera discreción el árbitro (Molina), es decir, que si a juicio de él aprecia que estaba en un intento de jugada (receptor), no se produce violación de regla alguna y si el corredor lo busca, aun cuando está sobre la línea tampoco habrá colisión que merezca ser sancionada”, se explica en uno de los párrafos de la decisión del colegio.

Un punto diferente tuvo Edgar Estivison, quien fue consultado por el colegio como presidente de la comisión técnica arbitral del ente. Según el documento publicado, Estivison sí vio una obstrucción de Madrigales, porque estaba bloqueando la línea de tercera base.

Al no existir coincidencia en los criterios se aplicó lo establecido que la jugada fue apreciación del árbitro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...