IAAF busca cambiar imagen negativa

Suspenden de por vida a tres dirigentes de atletismo tras escándalo de dopaje

La comisión de ética anunció sus sanciones una semana antes de que una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje dé a conocer la segunda parte de un informe sobre dopaje en el atletismo.

Temas:

El expresidente de la federación rusa de atletismo, Valentin Balakhnichev, es uno de los sancionados. El expresidente de la federación rusa de atletismo, Valentin Balakhnichev, es uno de los sancionados.
El expresidente de la federación rusa de atletismo, Valentin Balakhnichev, es uno de los sancionados. AP/Archivo

El hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, y dos funcionarios rusos fueron expulsados de por vida del atletismo tras una investigación de un comité de ética sobre encubrimiento de actos de extorsión y dopaje. Además, el exdirector del departamento antidopaje de la IAAF, Gabriel Dolle, fue suspendido por cinco años.

Los expulsados de por vida son Papa Massata Diack, que trabajó como consultor del organismo; el expresidente de la federación atlética rusa Valentin Balakhnichev, y Alexei Melnikov, ex entrenador jefe de los programas de caminata y carreras de larga distancia.

Las sanciones derivaron del caso de la maratonista rusa Liliya Shobukhova, a quien presuntamente le obligaron a pagar más de medio millón de dólares para no quedar fuera de las Olimpiadas de Londres 2012 por dopaje.

La IAAF suspendió la federación atlética rusa, con lo que los atletas rusos podrían quedar vedados de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además se aplicaron multas de 25 mil dólares a Papa Massata Diack y Balakhnichev y de 15 mil a Melnikov.

Dolle fue suspendido por cinco años porque "sus pecados fueron de omisión, no de obra", informó el panel de la IAAF.

En diciembre de 2014, la emisora alemana ARD sostuvo que Shobukhova, ganadora de la maratón de Chicago, pagó 450 mil euros (520 mil dólares) a funcionarios rusos, que la amenazaron con una veda por dopaje antes de los juegos de Londres.

Cuando Shobukhova fue suspendida por dos años en 2014, su esposo presuntamente recibió un reembolso de 300 mil euros (345 mil dólares) vinculado con Balakhnichev.

El entonces tesorero de la IAAF renunció pocos días después de la emisión del programa. Los veredictos de este jueves son independientes de la investigación penal que se realiza en Francia de exfuncionarios de la IAAF.

Lamine Diack fue arrestado por las autoridades francesas en noviembre bajo cargos de corrupción y lavado de dinero. Se sospecha que cobró cerca de 1 millón de dólares en sobornos de atletas para encubrir análisis positivos por dopaje.

Dolle y el asesor legal de Diack en la IAAF, Habib Cisse, también fueron arrestados bajo cargos de corrupción en Francia.

La comisión de ética anunció sus sanciones una semana antes de que una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje, encabezada por Dick Pound, dé a conocer la segunda parte de un informe sobre denuncias de dopaje en el atletismo.

Se prevé que el informe estará centrado en denuncias de la prensa británica y alemana sobre dopaje rampante con sangre, basadas en filtraciones de una base de datos de la IAAF.

El primer informe de Pound alegó que había dopaje auspiciado por el estado y corrupción en Rusia.

La IAAF suspendió la federación atlética rusa, con lo que los atletas rusos podrían quedar vedados de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Una comisión de la IAAF visitará Rusia el domingo y lunes para inspeccionar la respuesta del país al escándalo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...