Teófilo Stevenson, el magnífico campeón amateur de Cuba

Dueño de una derecha demoledora y un magnífico juego de manos y de pies, Stevenson se consagró campeón olímpico e hizo soñar a muchos con una pelea frente a Muhammad Alí.
El desaparecido boxeador cubano, Teófilo Stevenson. El desaparecido boxeador cubano, Teófilo Stevenson.
El desaparecido boxeador cubano, Teófilo Stevenson.

LA HABANA, Cuba. AP.- Teófilo Stevenson, el hombre que una vez dijo que prefería el cariño de sus compatriotas cubanos que recibir millones de dólares para saltar al boxeo profesional, ha fallecido.Stevenson murió el lunes víctima de una cardiopatía isquémica, según informó una nota oficial leída en el noticiero de la televisión cubana. Tenía 60 años.

Dueño de una derecha demoledora y un magnífico juego de manos y de pies, Stevenson se consagró campeón olímpico e hizo soñar a muchos con una pelea frente a Muhammad Alí.

Pero el duelo entre el peleador amateur y el profesional nunca se concretó.

Stevenson conquistó su tercera presea dorada en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, para repetir la gesta que logró en 1972 en Munich y en 1976 en Montreal. También ganó los mundiales de boxeo amateur en 1974, 1978 y 1986.Stevenson, su compatriota Félix Savón y el húngaro Lazlo Papp son los únicos boxeadores en la historia con tres medallas olímpicas de oro.

"Los Juegos Olímpicos de Munich y de Montreal son los recuerdos más grandes que tuve en mi vida, es la mejor etapa de mi carrera", recordó Stevenson en una entrevista este año con la AP, después que estuvo hospitalizado 15 días por un problema cardiovascular.

"Pirolo", como le decían cariñosamente en la isla, nació en el seno de una modesta familia el 29 de marzo de 1952 en el pueblo de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, a unos 650 kilómetros al este de La Habana.

Su padre, Teofilo Stevenson Pearson, era de la isla antillana de San Vicente, y su madre Dolores Lawrence era cubana.

Tenía 14 años cuando disputó su primer combate en la división de los 71 kilos en Las Tunas. Dos años después se coronó campeón nacional juvenil y en 1970 conquistó su primer título internacional en el campeonato centroamericano y del Caribe en La Habana.

En los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia, Stevenson perdió por puntos (3-2) en la semifinal frente al estadounidense Duane Bobick, y obtuvo el bronce. Una derrota que le sirvió al cubano, que más tarde diría que "cuando se sacan experiencias (de la derrota), después se gana".

En 1972, con 20 años, el cubano deslumbró al boxeo amateur en los Juegos Olímpicos de Munich.

En la primera pelea, Stevenson se enfrentó con Bobick y lo noqueó en el tercer asalto. Robert Surkein, un dirigente de la federación estadounidense de boxeo, comentó después que "el Stevenson que vi ganarle a Bobick en Munich 72, era entonces superior al (Cassius) Clay (luego conocido como Alí) que ganó los 81 kilos en (los Juegos Olímpicos de) Roma 60".

"Uno no tiene tiempo de ver su derecha. Y cuando la ve, es porque la tiene ya sobre el mentón", recordó el alemán Peter Hussing, a quien Stevenson dominó en apenas cuatro minutos y tres segundos en la semifinal olímpica en Munich.

Tras conquistar el título mundial amateur en 1974, la revista Sports Illustrad publicó un reportaje con el título, "Antes rojo que rico".

Y como comentario señaló, "démosle dos, quizás tres años más, y probablemente tendremos en él un campeón mundial de los pesos pesados del boxeo profesional... empero, él asegura que no lo hará".

Dos años después Stevenson dio una clase de boxeo en los Juegos Olímpicos de Montreal, donde noqueó al rumano Mircea Simon, en el tercer asalto de la final.

"Es el peleador más perfectamente balanceado que yo haya visto jamás", comentó poco después el legendario entrenador estadounidense Emmanuel Steward.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...