Tribunal ordena al pelotero cubano Yoenis Céspedes a pagar 22% de su contrato

Un tribunal de arbitraje de República Dominicana ordenó al jardinero cubano Yoenis Céspedes pagar el 22% de su contrato con los Atléticos de Oakland al entrenador dominicano Edgar Mercedes.
Yoenis Céspedes es una de las estrellas del equipo de Oakland. Yoenis Céspedes es una de las estrellas del equipo de Oakland.
Yoenis Céspedes es una de las estrellas del equipo de Oakland.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (AP).- Un tribunal de arbitraje de República Dominicana ordenó al jardinero cubano Yoenis Céspedes pagar el 22% de su contrato con los Atléticos de Oakland al entrenador dominicano Edgar Mercedes.

Céspedes firmó un contrato por 36 millones de dólares y cuatro temporadas con los Atléticos previo a la campaña de 2012, luego de desertar de Cuba en 2011.

 Mercedes representó al cubano durante el proceso de fichar en Grandes Ligas. El 22% de ese total equivale a 7.9 millones.

“Se ordena la ejecución del contrato de agencia intervenido entre Born To Play y el señor Yoenis Céspedes Milanés y en consecuencia se ordena al señor Yoenis Céspedes a pagar el 22% del contrato suscrito entre Yoenis Céspedes y los Atléticos de Oakland”, determinó la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el norte del país, en una sentencia fechada el 15 de marzo.

Mercedes demandó a Céspedes en mayo de 2012 alegando incumplimiento de un contrato que el pelotero firmó con el entrenador cuando llegó a República Dominicana, en el que supuestamente se comprometía a pagarle el 22% del acuerdo que consiguiera en las mayores.

“Hoy tenemos un precedente que es ejecutorio en los Estados Unidos y que nos permite decir que las reglas están claras”, dijo el abogado de Mercedes, Guillermo Estrella, a The Associated Press.

El abogado de Céspedes en el caso cree que el monto a pagar es mucho menor al que dicen sus demandantes.

“El monto que Yoenis debe pagar ronda los 2 millones porque hay que tomar en consideración el pago de los impuestos que él hará en los Estados Unidos. Por ahora estamos analizando el laudo arbitral para determinar si puede ser sometido a algún recurso (de apelación)2, dijo el licenciado Cristian Martínez en conversación telefónica.

Estrella informó que en los próximos días notificará la sentencia a los Atléticos para lograr una retención del salario de Mercedes.

“La ejecución del laudo arbitral es inmediata. Tenemos la capacidad de ejecutar en los próximos días todos los bienes que se encuentren en propiedad de Yoenis Céspedes. En los próximos 10 ó 15 días estaremos notificando a los Atléticos de Oakland de un embargo retentivo sobre sus salarios para que pague el compromiso que tiene con nosotros”, sostuvo.

Igualmente, informó que Mercedes trabará una demanda por daños y perjuicios en contra del cubano por la violación del contrato.

“Además estamos sometiendo una demanda en daños y perjuicios por nueve millones de dólares contra Yoenis Céspedes por violación del acuerdo con nuestro cliente”, agregó el abogado.

En su primera temporada en Grandes Ligas, Céspedes bateó .292, con 23 cuadrangulares, 82 remolcadas y 16 bases robadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador.
El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT

novedades WhatsApp agrega la función 'estatus', permite fotos y video

Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve.
Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. AFP/Archivo

Dando un guiño a su pasado y a su futuro, WhatsApp agregó la función "estatus", la cual permite a los usuarios informar a sus ...