Dopaje tecnológico en el Ciclismo

La UCI envía advertencia contra los tramposos a dos meses del Tour

Un nuevo método de escaneado es más eficaz que los rayos X, las imágenes térmicas o los ultrasonidos.

Temas:

Un miembro de la UCI realiza una prueba con la tableta que detecta si hay o no una bicicleta alterada. Un miembro de la UCI realiza una prueba con la tableta que detecta si hay o no una bicicleta alterada.
Un miembro de la UCI realiza una prueba con la tableta que detecta si hay o no una bicicleta alterada. AFP/Fabrice Coffrini

Motores camuflados, imanes, baterías escondidas en el cuadro... A dos meses del inidio del Tour de Francia y tras un primer caso probado, la Unión Ciclista Internacional (UCI) advirtió a los tramposos asegurando que está en condiciones de detectar "toda forma de trampa mecánica".

Eso será posible gracias al nuevo test por resonancia magnética desplegado desde principios de enero y que ya ha permitido descubrir a la belga Femke Van den Driessche, declaró este martes el presidente de la UCI Brian Cookson.

El dopaje mecánico "es una cuestión que tomamos en serio. Enviamos un mensaje para decir a los tramposos: Si utilizan este método, les atraparemos", declaró Cookson en una presentación del nuevo sistema utilizado por la UCI.

Este sistema por resonancia magnética "puede detectar toda forma" de fraude tecnológico, aseguró Cookson para quien la UCI "dispone de un gran método que según mi opinión funciona".

Se trata de una clara advertencia de los dirigentes del ciclismo mundial pocos días antes del inicio del Giro de Italia y a dos meses del Tour de Francia, dos de las carreras más importantes del calendario ciclista internacional.

Este test por resonancia magnética fue utilizado por primera vez en enero en el Mundial de cross-country en Bélgica, cuando fue descubierto en la bicicleta de la joven belga Femke Van den Driessche, que fue suspendida después por seis años. Se trata del primer caso probado de dopaje mecánico.

Desde el inicio del año, precisó Mark Barfield, su director técnico, "la UCI procedió a 2 mil 500 tests y de aquí a finales de año, habremos procedido a un total de 10 mil y 12 mil tests".

El nuevo método de escaneado es más eficaz que los rayos X, las imágenes térmicas o los ultrasonidos. Gracias a una tableta, a un adaptador y a un programa desarrollado para este uso, el operador puede controlar una bicicleta al completo (ruedas, cuadro y otros componentes) "en menos de un minuto", según la UCI.

El escáner crea un campo magnético y la tableta detecta cualquier anomalía. El tema del 'dopaje mecánico' ha sido de interés para la prensa desde hace tiempo, pero volvió al primer plano de la actualidad tras la reciente emisión de un reportaje en el espacio Stade 2 de la televisión pública francesa en el que supuestamente se demostraba el uso de motores camuflados en las bicicletas de competición gracias a cámaras térmicas, aunque sin dar los nombres de los supuestos tramposos.

El director técnico de la UCI Mark Barfield aseguró que son los propios equipos ciclistas los primeros que "reclaman estos controles".

En la pasada Vuelta a Romandía, ganada por el colombiano Nairo Quintana, se realizaron 507 controles a bicicletas, sin que se detectase ningún fraude tecnológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...