Universidad permite pelea de Chávez hijo en Texas

Cigarroa fijó varias condiciones para que se realice la pelea. Las autoridades locales, estatales y federales deben garantizar la seguridad. Un plan con este objetivo debe ser aprobado por los funcionarios de la institución y no podrá vende

TEXAS, Estados Unidos. (AP) — La pelea entre el boxeador mexicano Julio César Chávez hijo y Andy Lee, que se había cancelado tres días atrás por la posible presencia de cabecillas del narcotráfico entre el público, podrá realizarse finalmente en el Sun Bowl de la Universidad de Texas, dijo este viernes, 27 de abril,  el rector. 

El rector Francisco Cigarroa había cancelado el combate del 16 de junio entre Chávez y el irlandés Lee. Un funcionario policial reveló el viernes el contenido de un reporte de seguridad, según el cual, el motivo de la cancelación fue la posible presencia de los narcotraficantes mexicanos. 

Diana Natalicio, presidenta de la universidad, dijo que Cigarroa le dijo que una razón por la que él canceló la pelea fue el lazo entre Chávez hijo y el jefe del cártel de Sinaloa Joaquín "Chapo" Guzmán mencionado en un reporte federal de seguridad. Medios locales de prensa han reportado que Chávez hijo tiene una relación con la viuda del hijo de Guzmán. 

Natalicio le agradeció a los funcionarios municipales y otros por sus esfuerzos para traer la pelea de nuevo a El Paso. "Estoy muy complacida y feliz de que él haya llegado a esa conclusión... es un importante paso positivo en la dirección adecuada", dijo.  El cambio en la decisión, anunciado el viernes, siguió a varios días de presiones por parte de funcionarios locales y legisladores estatales para que el combate se realizara. 

Cigarroa fijó varias condiciones para que se realice la pelea. Las autoridades locales, estatales y federales deben garantizar la seguridad. Un plan con este objetivo debe ser aprobado por los funcionarios de la institución y no podrá venderse alcohol. El rector habló por teleconferencia con autoridades locales y federales, y los dirigentes de la ciudad le garantizaron que atenderían las preocupaciones de seguridad. 

En una declaración en video, Cigarroa elogió a El Paso y a toda la región fronteriza."Ésta es la región en la que me crié, es una región que amo de veras, y que admiro", dijo. "El proceso de mi toma de decisiones resultó en angustia y en ocasiones furia en la comunidad de El Paso, y yo lo acepto". 

Los cabecillas de dos cárteles de la droga rivales tenían previsto acudir a la pelea, aunque habían considerado que la sede de la cartelera era un "territorio neutral", según el análisis federal de los riesgos. El funcionario policial, quien conoce el contenido del deporte, habló con The Associated Press a condición de permanecer anónimo por no tener permiso para dar la información.

Indicó que el informe fue elaborado por la división de inteligencia del Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y fue entregado a la policía de la Universidad de Texas en El Paso (Utep).

El Paso es fronteriza con Ciudad Juárez, México, una de las localidades más golpeadas por la violencia relacionada con el tráfico de drogas. La policía de Utep confirmó que recibió el informe federal, que según el funcionario, indicaba que los líderes de los cárteles de Sinaloa y Juárez estarían presentes en la pelea de Chávez.

Las organizaciones criminales han librado una guerra sangrienta en Ciudad Juárez por el control de las rutas del tráfico de estupefacientes y de otros negocios ilícitos. La decisión de Cigarroa, de cancelar la pelea sin dar detalles, causó disgusto entre funcionarios de El Paso y legisladores de Texas, quienes lo acusaron de propagar el temor infundado de que la violencia de las drogas se había propagado a la ciudad estadounidense.

Pese a la criminalidad desatada en Ciudad Juárez, El Paso figura entre las urbes con menos índices de delitos violentos en Estados Unidos. Un día después de la cancelación, agentes locales, estatales y federales en El Paso, incluido un representante del ICE, dijeron que no tenían información creíble de inteligencia sobre alguna amenaza o riesgo de seguridad que se relacionara con la función de boxeo.

También Joseph Arabit, agente especial a cargo de la división de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso, dijo que su agencia no había recibido reportes de amenazas específicas.

El promotor de boxeo Bob Arum ha considerado que El Paso era la sede ideal para realizar una pelea en la que participara Chávez hijo. El Sun Bowl, de 51 mil 500 butacas, atrajo a más de 40 mil espectadores en 1998, para un combate de Oscar de la Hoya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Los alimentos están 'en camino' La Unión Europea devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada

Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano.
Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. AFP/Yasuyoshi Chiba

La Unión Europea rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya "en camino" de los establecimientos implicados en el escándalo ...

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...

A poco de arrancar la temporada Hamilton lidera las prácticas para el Gran Premio de Australia

El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas.
El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. AP

Lewis Hamilton ofreció este viernes la velocidad prometida por los cambios en las normas de la Fórmula Uno, marcando una ...