Uruguayo Suárez habría llamado "negro" a Evra siete veces

Suárez centró su defensa en el argumento de que usar la palabra "negro" en Uruguay y otras partes de América Latina es inofensiva en ciertas situaciones, pero la comisión lo determinó "insostenible".
Luis Suárez del Liverpool, en primer plano, supera la marca de Mauro Fórmica del Blackburn en un partido de la liiga Premier inglesa. Luis Suárez del Liverpool, en primer plano, supera la marca de Mauro Fórmica del Blackburn en un partido de la liiga Premier inglesa.
Luis Suárez del Liverpool, en primer plano, supera la marca de Mauro Fórmica del Blackburn en un partido de la liiga Premier inglesa.

LONDRES, Reino Unidos.(AP).-El uruguayo Luis Suárez, del Liverpool, llamó siete veces "negro" a Patrice Evra, del Manchester United, en el incidente por el que fue suspendido ocho partidos, según la comisión disciplinaria que tachó de "carentes de fiabilidad" las pruebas que presentó el delantero infractor. 

En el informe de 115 páginas de la comisión independiente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, difundido este sábado, se detalla la confrontación verbal entre Suárez y Evra, un defensor francés, durante el encuentro del 15 de octubre en Anfield. 

Suárez centró su defensa en el argumento de que usar la palabra "negro" en Uruguay y otras partes de América Latina es inofensiva en ciertas situaciones, pero la comisión determinó que ese argumento era "insostenible". 

Liverpool tiene ahora 14 días para decidir si impugna la suspensión de ocho partidos y la multa de 40.000 libras (62 mil dólares) que se impuso a Suárez. 

En tanto, la aplicación de las sanciones quedará pendiente mientras se resuelve la apelación, si la hubiera. Según el informe, cuando Evra preguntó a Suárez por qué lo había pateado en el partido que termino 1-1, el delantero le respondió en español: "Porque eres negro". 

Evra dijo a Suárez que estaría dispuesto a soltarle un puñetazo si repetía el comentario, a lo cual el sudamericano dijo: "No hablo con los negros". La Asociación de Fútbol solicitó la intervención de expertos lingüísticos para que evaluaran la defensa de Suárez, pero determinaron que las expresiones del jugador en la cancha "serían consideradas racialmente ofensivas" en cualquier parte. 

"El señor Suárez afirma que dio un pellizco en la piel al señor Evra en un intento por desactivar la situación. Suárez también dijo que su uso de la palabra 'negro' para dirigirse al señor Evra fue conciliatorio y amistoso. Nosotros rechazamos esa evidencia", dijo en el informe. 

"Esta descripción que hace Suárez de su proceder es insostenible y simplemente increíble debido a que los jugadores estaban enzarzados en una discusión mordaz", agregó. 

"Que el señor Suárez hiciera esta exposición causó sorpresa y socavó seriamente la fiabilidad de su evidencia en otros aspectos", dijo.De acuerdo con el documento, Suárez no "explicó de manera satisfactoria" las inconsistencias de sus pruebas. 

Desde que ocurrió el incidente, Suárez ha rechazado tajantemente que sea racista, aseveración que han aceptado Evra y la Asociación de Fútbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados