Vicente Del Bosque, el gran conciliador

Del Bosque, de 61 años, aplicó esa filosofía al frente de una selección obligada a limar las tensiones entre jugadores del Real Madrid y el Barça, dejando aparcados los conflictos por interés del equipo nacional.
Este año, Del Bosque ha tenido la fortuna de que el pulso Real Madrid-Barcelona se ha suavizado con respecto a 2011 Este año, Del Bosque ha tenido la fortuna de que el pulso Real Madrid-Barcelona se ha suavizado con respecto a 2011
Este año, Del Bosque ha tenido la fortuna de que el pulso Real Madrid-Barcelona se ha suavizado con respecto a 2011

MADRID, España. (AFP)- En cuatro años al frente de la 'Roja', el seleccionador Vicente Del Bosque, campeón mundial con España en 2010, ha sabido transmitir su tranquilidad y buen carácter a un equipo que ha sobrevivido en estos años a la tradicional rival entre Real Madrid y Barcelona. 

Ante todo es un hombre de consenso y un continuador del trabajo de su predecesor, Luis Aragonés, que sentó las bases del equipo ganando la Eurocopa-2008 44 años después del último gran título de la selección absoluta, el torneo europeo de 1964. 

"En un equipo, la persona que dirige tiene obviamente su importancia. Un entrenador no sólo hace alineaciones o cambios, es mucho más que eso", explicaba recientemente en declaraciones al diario español E l País.

Del Bosque, de 61 años, aplicó esa filosofía al frente de una selección obligada a limar las tensiones entre jugadores del Real Madrid y el Barça, dejando aparcados los conflictos por interés del equipo nacional.

Ya era difícil antes del primer título mundial español, hace dos años, pero esa tarea de conciliador tuvo todavía más mérito con el maratón de cinco 'Clásicos' en apenas un mes en el final de la temporada 2010-2011.

"Tras la tempestad llega siempre la calma. Si queda algún resto (de tensión), estaremos atentos", sentenció el ex jugador y entrenador del Real Madrid. Más allá de su faceta diplomática, Del Bosque es ante todo un deportista, un competidor, que como jugador dejó huella en el equipo blanco, al que luego, ya como técnico, guió a dos Ligas de Campeones (2000, 2002) en su etapa de cuatro años (1999-2003).

Con el equipo nacional cuenta con un impresionante balance de victorias como seleccionador (45 triunfos en 53 partidos), por delante de las 38 victorias de Aragonés.

Este año, Del Bosque ha tenido la fortuna de que el pulso Real Madrid-Barcelona se ha suavizado con respecto a 2011, ya que los primeros fueron superiores claramente en la Liga y finalmente no cruzaron sus caminos en la Liga de Campeones, al ser eliminados en las semifinales y no medirse en la final.

Entre sus complicaciones estarán las lesiones de dos jugadores del Barcelona, el defensa Carles Puyol y el atacante David Villa, que le obligan a improvisar sobre la marcha y buscar alternativas. A pesar de los obstáculos, no pierde el sosiego y la sonrisa, afrontando los problemas con tacto y ánimo constructivo.

El reto en la Eurocopa-2012 está claro: ayudar a España a convertirse en el primer equipo en lograr el 'triplete' Eurocopa-Mundial-Eurocopa, algo que nadie logró, ni siquiera la República Federal Alemana, que tras ganar la Eurocopa-1972 y el Mundial-1974 falló en la cita continental de 1976, cayendo en los penales de la final ante Checoslovaquia.

El Rey de España elevó a Del Bosque al título honorífico de marqués tras el título mundial en Sudáfrica, pero hasta eso fue recibido con un cierto pudor por un hombre tranquilo, que no pierde la humildad pese a que ya es historia viva del fútbol de su país. En Polonia y Ucrania quiere seguir sumando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...