Vierten aguas contaminadas en la Villa Panamericana

Las inspecciones constataron que las plantas de tratamiento funcionaban en un 20% de su capacidad y el excedente se vertió a un cauce natural y a la canaleta de agua pluvial, incumpliendo las normas.
Juegos panamericanos 2011 Juegos panamericanos 2011
Juegos panamericanos 2011

GUADALAJARA, México.(EFE).- El ayuntamiento de Zapopan, municipio donde está la Villa Panamericana de Guadalajara 2011, acusó este sábado al Comité Organizador de verter aguas residuales a una zona protegida. 

De acuerdo con la denuncia ante las autoridades ambientales de México, la capacidad de las plantas de tratamiento fue rebasada por lo que se procedió a "verter aguas sanitarias residuales a la zona natural protegida" del bosque La Primavera, que rodea la villa. 

La Villa recibió a seis mil tres atletas y a sus delegados durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara que terminaron el 30 de octubre pasado. 

En su denuncia, Zapopan argumentó que las descargas efectuadas desde los primeros días de actividad de la villa traerían "daño inminente al equilibrio ecológico y riesgos a la salud pública". 

Las inspecciones constataron que las plantas de tratamiento funcionaban "en un 20% de su capacidad y el excedente se vertió a un cauce natural y a la canaleta de agua pluvial", incumpliendo las normas ambientales, explicó. 

Zapopan determinó la clausura de las dos plantas existentes en el edificio, construido con una capacidad de no más de 3 mil habitantes. 

El coordinador de infraestructura del Comité Organizador, Hugo Rodríguez, negó a la prensa que haya un daño ecológico pues el terreno cercano a la villa "no es bosque sino una superficie plana adecuada a los causes pluviales". 

El Gobierno del Estado de Jalisco minimizó el asunto y lo consideró un "mal manejo por parte de la administración de la Villa en verter esta agua" y confirmó que se procederá a su saneamiento para recibir los Juegos Parapanamericanos. 

Unos mil 500 deportistas del continente participarán en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 a partir del 12 de noviembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados