'Vino' encuentra la gloria en las puertas de la retirada

El kazajo Alexandr Vinokourov, del Astana, ha encontrado en Londres, junto al Buckingham Palace, la gloria olímpica dorada a las puertas de su retirada, cuando ni él mismo esperaba un éxito de este calibre.
El corredor kazajo Alexandr Vinokourov (c), el colombiano Rigoberto Urán (i), y el noruego Alexander Kristoff, tras conseguir las medallas de oro, plata y bronce, en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos 2012. El corredor kazajo Alexandr Vinokourov (c), el colombiano Rigoberto Urán (i), y el noruego Alexander Kristoff, tras conseguir las medallas de oro, plata y bronce, en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos 2012.
El corredor kazajo Alexandr Vinokourov (c), el colombiano Rigoberto Urán (i), y el noruego Alexander Kristoff, tras conseguir las medallas de oro, plata y bronce, en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos 2012.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El kazajo Alexandr Vinokourov, del Astana, ha encontrado en Londres, junto al Buckingham Palace, la gloria olímpica dorada a las puertas de su retirada, cuando ni él mismo esperaba un éxito de este calibre.

No hace mucho tiempo, menos de un año, vislumbraba dejar la actividad, pero optó por no hacerlo, reapareció recientemente, se hizo con un hueco en el equipo kazajo de los Juegos y camino de vuelta de la capital británica, tras las nueve vueltas al circuito Box Hill, lanzó un tremendo ataque a sus 39 años para ganar al colombiano Rigoberto Urán con una lección experiencia para convertirse en el campeón olímpico más veterano.

Es todo un colofón para una carrera extensa, con grandes resultados y también momentos oscuros, como los dos años que tuvo que estar parado tras ser sancionado por dopaje por una transfusión homóloga en el Tour 2007, después de haber sufrido incluso daños colaterales por la Operación Puerto.

Nacido el 16 de septiembre de 1973 en Petropavlovsk, debutó como profesional hace catorce años y rápidamente se hizo un nombre entre los mejores ciclistas del panorama internacional. De hecho, en su segundo año con los grandes ganó el Dauphine Libere.

Se ganó el fichaje por el Telekom de Jan Ullrich y Erik Zabell, al que se incorporó en el año 2000.

En Sydney alcanzó su primer gran momento olÍmpico con la plata, que logró emparedado entre el propio Ullrich y el también alemán Andreas Kloden, fue bronce mundialista contrarreloj en Verona 2004 y Salzburgo 2006, año en el que también ganó la Vuelta a España con el Astana, en cuya creación colaboró, tras los problemas existentes con el Liberty.

Tras el positivo en el Tour de 2007 debió cumplir finalmente dos años de suspensión, reapareció enrabietado en 2009 y dispuesto a demostrar de nuevo todo su poderío, aquel que le hacía poco menos que irresistible en escapadas en los últimos kilómetros con un estilo de potencia desbocada.

Planeó que 2011 fuera su última campaña. Abandonó en el Tour por una caída en la novena etapa en la que se fracturó el fémur y tras anunciar su retirada dio marcha atrás y no abandonó.

Siga la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...