El holandés Tom Dumoulin, nuevo líder

Vuelta a España entra en fase decisiva para definir al campeón

A cuatro días de la llegada final a Madrid, la Vuelta no tiene un claro favorito.

Temas:

Tom Dumoulin fue dominante en la etapa 17. Tom Dumoulin fue dominante en la etapa 17.
Tom Dumoulin fue dominante en la etapa 17. AFP/Jaime Reina

El holandés Tom Dumoulin (Giant) se impuso en la contrarreloj de 38 kilómetros disputada este miércoles en Burgos y recuperó el maillot rojo de líder de la Vuelta con solo tres segundos de ventaja sobre el italiano Fabio Aru (Astana).

A cuatro días de la llegada final a Madrid, la Vuelta no está ni mucho menos sentenciada, puesto con su gran contrarreloj, Aru, que perdió 1'53" ante todo un especialista como Dumoulin, se convierte ahora en el principal aspirante a la victoria final en la Vuelta.

Incluso el hasta hoy líder, el español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) tiene sus opciones en las etapas que resta, ya que aunque perdió 3'06" en la crono ante Dumoulin, está a 1'15" del ciclista holandés en la general.

"La Vuelta no ha acabado. Estoy muy contento con la etapa de hoy, ha sido muy buena y estoy muy contento, es como un sueño. Todavía no he pensado en lo que pasará en los próximos días, quiero celebrar esta victoria con los compañeros", admitió el holandés a la televisión española tras sumar su segundo triunfo de etapa en la edición 70 de la prueba.

Sobre lo que resta hasta el final, Dumoulin admitió que la etapa "del sábado es la más dura y Astana hará todo lo que pueda para quitarme el maillot.

Medallista de bronce de la especialidad en los Mundiales de 2014, Dumoulin impuso su clase en los 38.7 km del circuito burgalés, superando en 1'04" al polaco Maciej Bodnar (Tinkoff), segundo en la etapa, y en 1'08" al español Alejandro Valverde (Movistar), tercero.

Su compañero, el colombiano Nairo Quintana también realizó una gran contrarreloj, quedando a 1'33" del especialista holandés, pero los dos corredores del Movistar parecen un poco lejos para luchar por el triunfo en Madrid (a 2'53" el sudamericano y a 3'15" el murciano), pero pueden aprovecharse del marcaje de los primeros corredores en las próximas etapas de media montaña por la sierra madrileña.

"Quedan cuatro etapas, es mucho aún y está todo por decidir. Las diferencias no son grandes", advirtió Aru, segundo en el pasado Giro de Italia.

Ese perfil montañoso de las etapas que restan favorece a Aru, mucho más escalador de Dumoulin, pero el holandés ha demostrado en esta Vuelta que está en un gran momento de forma.

Y los 1'15" que separan a Purito Rodríguez del líder o los 2'22" de retraso del polaco Rafal Majka, cuarto en la general, tampoco son diferencias insalvables en las etapas que quedan.

Este jueves se correrá la etapa 18, con 204 kilómetros de recorrido entre Roa y Riaza y tres puertos de montaña, el último de ellos, el Puerto de la Quesera, de priemra categoría, con la cima a solo 13 kilómetros para la meta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...