Vuelve pesimismo a la NBA tras la última reunión entre dueños y sindicato

Tras el ligero optimismo generado la pasada semana después de haber mantenido dos reuniones consecutivas, a la de hoy llegaron con los equipos de negociación al completo para buscar un nuevo convenio.

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE). -El pesimismo sobre el futuro de la competición de la NBA volvió a estar presente al finalizar la reunión que mantuvieron hoy, en Nueva York, durante varias horas los dueños de los equipos y el sindicato de jugadores.

Tras el ligero optimismo que se había generado la pasada semana después de haber mantenido dos reuniones consecutivas, a la de hoy llegaron con los equipos de negociación al completo para buscar un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, al final la división sobre el tope salarial se mantiene en todos sus términos.

La falta de puntos de acuerdo y la posiciones distantes que mantienen ambas partes ha provocado que se suspendiera la reunión programada para mañana y que no hubiera nuevos planes para futuros encuentros.

Lo que sí tendrán los dueños de los equipos es una reunión entre ellos mismos el jueves, en Dallas (Texas), mientras que el sindicato hará lo propio con los jugadores en Las Vegas (Nevada).

El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, dijo que los jugadores estaban preparados para hacer una importante y significante concesión económica, pero que se encontraron con la posición inamovible de los dueños respecto al presupuesto.

Por su parte, el comisionado de la NBA, David Stern, y su asistente Adam Silver respondieron que el sindicato se mantiene en su posición de mantener la actual estructura del tope salarial antes de que ellos puedan entrar en otro tipo de discusiones.

El presidente del sindicato de jugadores, Derek Fisher, admitió que estaba preparado para decirles a sus compañeros en Las Vegas que tal y como se encuentra actualmente la situación, no hay posibilidades reales de que la competición se inicie de acuerdo al calendario establecido oficialmente por la NBA.

"Tal y como se presenta la situación está claro que no se puede iniciar la competición a tiempo", declaró Fisher. "Además, no podemos encontrar un espacio con la liga y los dueños en el que logremos alcanzar un acuerdo más pronto que tarde".

El base de los Lakers de Los Ángeles, que estuvo acompañado en sus comentarios a la prensa por miembros del comité ejecutivo del sindicato, que mostraron caras de decepción, recordó que los jugadores no iban a romper el proceso e irse de las mesa de negociaciones.

Después de tres reuniones en grupos pequeños durante las pasadas dos semanas, la de hoy habÍa generado cierto optimismo al llegar la plana mayor de ambos equipos negociadores porque se pensaban que el miércoles también podÍan trabajar.

Sin embargo, Stern dijo que era mejor que ambas partes no se reuniesen el miércoles y trabajasen para hacerlo por separado el jueves con sus respectivos grupos.

Los dueños quieren un cambio profundo en el sistema financiero actual que rige a la NBA después de que la pasada temporada los equipos tuvieron pérdidas superiores a los $300 millones.

Sin embargo, ahora parece que el gran obstáculo para seguir adelante con las negociaciones es el tope salarial, que los jugadores no quieren modificar, mientras que los propietarios sí pretenden introducir cambios en lo que se refiere a la duración de los contratos y el apartado de "garantizado".

Con el actual sistema los equipos pueden romper el tope salarial aunque tengan que pagar un impuesto de lujo, aspecto que favorece a los equipos de los grandes mercados publicitarios. Además, actualmente se les permite firmar contratos a largo plazo y que todos los años sean garantizados.

Hunter ya adelantó que el apartado del tope salarial es algo que no se puede "tocar", dado que se considera como algo parecido a un "código de honor" para los jugadores.

Stern les ha dicho a los jugadores que no podrán seguir adelante con las negociaciones si antes no permiten a la liga tener la garantÍa de que se pueden hacer modificaciones el tope salarial.

El comisionado de la NBA se volvió a mostrarse directo y realista al valorar la actual situación.

"Volvimos a la mesa y les dijimos a los jugadores que aunque tenÍamos algunas ideas, hemos hablado entre nosotros, con diferentes puntos de vista, para tratar de comprobar si hay tiempo real para salvar la temporada", explicó Stern. "Ahora ya no tiene sentido para nosotros responder a su demanda innegociable que hace que cada cosa permanezca de la misma manera".

Los campos de entrenamiento están previstos que comiencen a partir del próximo 3 de octubre y la temporada regular el 1 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...