Wilt Chamberlain sigue presente en la NBA 50 años despúes del record

Chamberlain fue un mundo aparte dentro del baloncesto y en ese año de la más grande de sus hazañas su media fue de 50.4 puntos por partido, un sueño imposible para los jugadores actuales, que deben se
Con sólo 25 años, este pívot intratable en el juego defensivo ya había consolidado su carrera dentro de los Warriors de Filadelfia. Con sólo 25 años, este pívot intratable en el juego defensivo ya había consolidado su carrera dentro de los Warriors de Filadelfia.
Con sólo 25 años, este pívot intratable en el juego defensivo ya había consolidado su carrera dentro de los Warriors de Filadelfia.

HOUSTON, Estados Unidos. (EFE).- La figura del legendario Wilt Chamberlain sigue presente en la NBA 50 años después de su hazaña, que no ha sido repetida: conseguir cien puntos en un sólo partido. 

Chamberlain fue un mundo aparte dentro del baloncesto y en ese año de la más grande de sus hazañas su media fue de 50.4 puntos por partido, un sueño imposible para los jugadores actuales, que deben sentirse muy satisfechos con promedios de 30 por juego. 

Con sólo 25 años, este pívot intratable en el juego defensivo ya había consolidado su carrera dentro de los Warriors de Filadelfia. En enero de 1962 impuso la marca de 78 puntos en un partido que se fue a tres prórrogas. Y fijó el listón de 73 en tiempo regular. Todavía los expertos no logran explicar cómo pudo conseguir los cien puntos ese 2 de marzo de 1962 ante los Knicks de Nueva York y la discusión cumple hoy medio siglo. 

Chamberlain sumó con canastas de diverso tipo de factura en el Sports Arena de Hershey (Pensilvania). Jugó todos los 48 minutos en la victoria de los Warriors por 169-147 sobre los Knicks. Anotó 36 de sus 63 tiros de campo y 28 de 32 desde la línea de personal, algo inusual en él. 

El legendario jugador, como le sucedió posteriormente a otro gran pívot, Shaquille ONeal, nunca fue bueno en los tiros de personal y concluyó su carrera con sólo un 51,1 por ciento de acierto. 

"Creo que jamás volverá a ocurrir", declaró recientemente Al Attles, compañero de Chamberlain en los Warriors. "Simplemente fue algo maravilloso los que tuvimos la suerte de vivirlo", apostilló. 

Por desgracia no hubo cámaras de televisión para registrar este momento histórico. La prensa que cubría la NBA era escasa, como la afición, pues solo 4 mil 124 personas hubo ese día en el Sports Arena de Hershey. 

No obstante, ahora abundan testimonios de personas que aseguran haber sido testigos de la hazaña del astro afroamericano. El partido era de rivalidad y se jugó en la recta final de la temporada 1961-62. 

El escritor Gary Pomerantz, que reconstruyó ese partido en el libro publicado en 2005 bajo el título de WILT, 1962: La noche de los 100 puntos y el amanecer de una nueva era, enumera la cantidad de barreras que Chamberlain rompió con su marca de los 100 puntos.

Desde entonces, ninguna estrella de la NBA ha estado cerca del cielo que tocó Chamberlain. El escolta Kobe Bryant, de los Lakers de Los Ángeles, tenía el lujo de los triples (metió siete) cuando anotó 81 puntos el 22 de enero de 2006, y el legendario Michael Jordan nunca superó los 69 tantos en un partido, pese a que estableció otro tipo de marcas y fue para muchos el mejor jugador de todos los tiempos.

Jordan, Bryant, Magic Johnson, Larry Bird, Julius Irving, Bill Russell, Kareem Abdur-Jabbar, Karl Malone y otras muchas estrellas de la NBA han dando grandes momentos de gloria al deporte del baloncesto profesional estadounidense. Pero el logro que perdura, por encima de todos, es la marca de los cien puntos de Chamberlain.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología SpaceX completa con demora su entrega en estación espacial

Dado el retraso en la llegada de la Dragon, el despegue también se demoró un día. Dado el retraso en la llegada de la Dragon, el despegue también se demoró un día.
Dado el retraso en la llegada de la Dragon, el despegue también se demoró un día. AP

SpaceX completó el jueves a 250 millas de altura su entrega a la Estación Espacial Internacional tras solventar un problema de ...

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...