Se acumulan a 750 días de atraso para el Mundial de Brasil 2014

Los proyectos más críticos se refieren a la movilidad urbana. Hasta abril último, de las 51 obras previstas ya se habían iniciado 28, otras siete ya fueron licitadas, nueve estaban en proceso de concesión y siete todavía están en planos.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA) - Cuando faltan poco menos de dos años para el inicio de la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014, que se realizará en 12 ciudades del país, 41 de las 101 obras prometidas a la FIFA en obras de infraestructura -movilidad urbana, puertos y aeropuertos- todavía no se han iniciado, reveló hoy miércoles, 23 de mayo,  el gobierno brasileño. 

En un balance de las obras que fue divulgado este miércoles en Brasilia, de esas obras, nueve ya fueron contratadas pero aún no han comenzado; 17 están en proceso de licitación y 15 todavía no pasan de la fase de proyecto. 

Los proyectos más críticos se refieren a la movilidad urbana. Hasta abril último, de las 51 obras previstas ya se habían iniciado 28, otras siete ya fueron licitadas, nueve estaban en proceso de concesión y siete todavía están en planos. 

Asimismo, de los 31 proyectos previstos para mejorar el sistema aeroportuario de Brasil, sólo 13 están en ejecución. Sin embargo, en una conferencia de prensa que fue convocada para presentar el informe, los ministros del Deporte, Aldo Rebelo, y de Planeamiento, Miriam Belchior, aseguraron que todas las obras estarán listas a tiempo y confirmaron que el gobierno invertirá 27 mil 100 millones de reales (unos 19 mil millones de dólares) en la preparación del país hacia el Mundial. 

"Creemos que las obras estarán listas dentro del plazo, o sea, antes del Mundial de 2014", afirmó Rebelo, quien minimizó la nueva manifestación de preocupación del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, divulgada este martes. 

"Brasil no es un país pobre. Es la sexta economía del mundo y sabe lo que debe hacer, pero no lo hace en el tiempo adecuado", dijo el dirigente de la FIFA citado en declaraciones durante reunión del comité ejecutivo de la entidad, en Bucarest. 

Rebelo optó por no generar una nueva polémica con la FIFA y declaró que el país "está abierto a críticas de brasileños y de extranjeros". "Pelé habló sobre retrasos en una entrevista, los diarios hablan sobre retrasos, pero el gobierno tiene su propia opinión, y mira con optimismo y confianza la posibilidad de superar los desafíos", agregó el ministro del Deporte, quien aseguró que el 85 por ciento de las obras estarán listas en 2013. 

En lo que se refiere a la reforma y construcción de los 12 estadios que servirán como escenarios de partidos del Mundial, Rebelo aseveró que "están dentro del cronograma", pese a que sólo en cinco ciudades ya se ha concretado más de la mitad de los proyectos previstos. 

Los retrasos afectan principalmente a los estadios de las ciudades de Curitiba, Porto Alegre y Recife. Pese a los retrasos, Recife fue incluida este martes por la FIFA -conjuntamente con Fortaleza, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y Brasilia- entre las sedes de la Copa Confederaciones de Brasil 2013. 

Sin embargo, la FIFA advirtió la posibilidad de excluir a una o más ciudades en noviembre, en base a una nueva evaluación de la marcha de los trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados