Se acumulan a 750 días de atraso para el Mundial de Brasil 2014

Los proyectos más críticos se refieren a la movilidad urbana. Hasta abril último, de las 51 obras previstas ya se habían iniciado 28, otras siete ya fueron licitadas, nueve estaban en proceso de concesión y siete todavía están en planos.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA) - Cuando faltan poco menos de dos años para el inicio de la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014, que se realizará en 12 ciudades del país, 41 de las 101 obras prometidas a la FIFA en obras de infraestructura -movilidad urbana, puertos y aeropuertos- todavía no se han iniciado, reveló hoy miércoles, 23 de mayo,  el gobierno brasileño. 

En un balance de las obras que fue divulgado este miércoles en Brasilia, de esas obras, nueve ya fueron contratadas pero aún no han comenzado; 17 están en proceso de licitación y 15 todavía no pasan de la fase de proyecto. 

Los proyectos más críticos se refieren a la movilidad urbana. Hasta abril último, de las 51 obras previstas ya se habían iniciado 28, otras siete ya fueron licitadas, nueve estaban en proceso de concesión y siete todavía están en planos. 

Asimismo, de los 31 proyectos previstos para mejorar el sistema aeroportuario de Brasil, sólo 13 están en ejecución. Sin embargo, en una conferencia de prensa que fue convocada para presentar el informe, los ministros del Deporte, Aldo Rebelo, y de Planeamiento, Miriam Belchior, aseguraron que todas las obras estarán listas a tiempo y confirmaron que el gobierno invertirá 27 mil 100 millones de reales (unos 19 mil millones de dólares) en la preparación del país hacia el Mundial. 

"Creemos que las obras estarán listas dentro del plazo, o sea, antes del Mundial de 2014", afirmó Rebelo, quien minimizó la nueva manifestación de preocupación del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, divulgada este martes. 

"Brasil no es un país pobre. Es la sexta economía del mundo y sabe lo que debe hacer, pero no lo hace en el tiempo adecuado", dijo el dirigente de la FIFA citado en declaraciones durante reunión del comité ejecutivo de la entidad, en Bucarest. 

Rebelo optó por no generar una nueva polémica con la FIFA y declaró que el país "está abierto a críticas de brasileños y de extranjeros". "Pelé habló sobre retrasos en una entrevista, los diarios hablan sobre retrasos, pero el gobierno tiene su propia opinión, y mira con optimismo y confianza la posibilidad de superar los desafíos", agregó el ministro del Deporte, quien aseguró que el 85 por ciento de las obras estarán listas en 2013. 

En lo que se refiere a la reforma y construcción de los 12 estadios que servirán como escenarios de partidos del Mundial, Rebelo aseveró que "están dentro del cronograma", pese a que sólo en cinco ciudades ya se ha concretado más de la mitad de los proyectos previstos. 

Los retrasos afectan principalmente a los estadios de las ciudades de Curitiba, Porto Alegre y Recife. Pese a los retrasos, Recife fue incluida este martes por la FIFA -conjuntamente con Fortaleza, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y Brasilia- entre las sedes de la Copa Confederaciones de Brasil 2013. 

Sin embargo, la FIFA advirtió la posibilidad de excluir a una o más ciudades en noviembre, en base a una nueva evaluación de la marcha de los trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTO INAUGURAL Melania Trump revive a Jackie Kennedy en un Ralph Lauren

Melania Trump es la primera primera dama de Estados Unidos nacida en el extranjero desde Louisa Adams, esposa de John Quincy Adams, quien fue presidente de 1825 a 1829. Melania Trump es la primera primera dama de Estados Unidos nacida en el extranjero desde Louisa Adams, esposa de John Quincy Adams, quien fue presidente de 1825 a 1829.
Melania Trump es la primera primera dama de Estados Unidos nacida en el extranjero desde Louisa Adams, esposa de John Quincy Adams, quien fue presidente de 1825 a 1829. AP/Andrew Harnik

La primera dama entrante de Estados Unidos, Melania Trump, lució un elegante vestido celeste del emblemático diseñador de ...

POLÉMICA AAUD cuestiona uso de camión en protesta; alcalde santeño reacciona

Usaron un camión compactador de basura durante una acción de protesta celebrada esta semana. Usaron un camión compactador de basura durante una acción de protesta celebrada esta semana.
Usaron un camión compactador de basura durante una acción de protesta celebrada esta semana. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) cuestionó la utilización de un camión compactador durante el cierre de los ...

EL EVENTO SE LLEVARÁ A CABO EN 2019 Jornada Mundial de la Juventud en Panamá será del 22 al 27 de enero de 2019

Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha de la JMJ que se realizará en Panamá en 2019. Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha de la JMJ que se realizará en Panamá en 2019.
Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha de la JMJ que se realizará en Panamá en 2019. Cortesía

Del 22 al 27 de enero de 2019 se llevará a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.Así se anunció este viernes 20 de ...