Arranca liga española

Tras el ataque, el balón vuelve a rodar en el Camp Nou de Barcelona

Temas:

Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido.
Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. AFP

En una Barcelona conmovida pero con ganas de volver a la normalidad, el balón volvió a rodar en el Camp Nou para el partido Barça-Betis, rodeado de una fuerte seguridad tres días después del atentado ocurrido en esta ciudad española.

Un partido especial, no por ser el primero de esta Liga, sino especialmente porque significa "reconquistar la normalidad" de la ciudad, en palabras del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.

Espacio de libertad y reivindicaciones durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), el mausoleo azulgrana se convirtió este domingo en un alegato contra el terror: "No tengo miedo", gritaba la grada.

En el césped, Lionel Messi y los suyos lucían un brazalete negro en señal de duelo y unas camisetas especiales para la ocasión en la que sus nombres fueron sustituidos por el de la ciudad "Barcelona".

En las gradas, pancartas con lemas como "Todos somos Barcelona" o "Nunca nadie nos podrá torcer", frase extraída del himno del club.

Los aficionados expresaron sus sentimientos en las gradas. Expandir Imagen
Los aficionados expresaron sus sentimientos en las gradas. AFP

Los exteriores del estadio parecían recobrar cierta normalidad: riadas de gente, camisetas y banderas azulgranas por doquier, aficionados escuchando atentamente la radio, avispados intentando revender entradas a precio de oro.

Pero el fuerte despliegue policial, con agentes armados y controles a los vehículos en cada esquina, y las banderas a media asta recordaban los ataques en Barcelona y Cambrils, que dejaron 14 muertos y más de 120 heridos.

La seguridad se reforzó para el inicio de la Liga Española. Expandir Imagen
La seguridad se reforzó para el inicio de la Liga Española. AFP

"Todavía se te hace un nudo en la garganta, pero viendo el Betis se nos quita el miedo", asegura José Fernández, conductor de autobús de 57 años, barcelonés pero aficionado del equipo sevillano.

El club verdiblanco se sumó también a los homenajes: sus jugadores saltaron al campo con una camiseta con el lema "El Real Betis con Barcelona" y sus directivos depositaron un ramo de flores en un homenaje a las víctimas en Las Ramblas.

Los jugadores del Betis se solidarizaron con Barcelona. Expandir Imagen
Los jugadores del Betis se solidarizaron con Barcelona. AFP

Pero, en una Barcelona conmovida y con uno de los sospechosos buscado por la Policía, la asistencia al estadio pareció resentirse y las gradas mostraban numerosos asientos vacíos.

"Nos parece que hay menos gente, que está más tranquilo que en otros partidos. También es agosto y la gente está de vacaciones, pero creo que se nota", decía Teresa Serra, enfermera de 53 años acompañada por su amiga Anna Calvera.

Después del ataque, algunos aficionados, especialmente turistas, decidieron devolver sus entradas, informó el club sin precisar la cantidad.

"Se les ha devuelto el dinero a todos, son circunstancias especiales y comprensibles", dijo un portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Diego Costa no podrá jugar hasta enero cuando el club cumpla una sanción.
AP/Archivo

Liga Española Diego Costa regresa al Atlético de Madrid

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...