PROBLEMAS LEGALES

FIBA excluye a Rusia de todas las competencias internacionales

La sanción afecta a todos los equipos nacionales, incluida la selección masculina absoluta, que debe disputar en septiembre el Eurobasket de Alemania.

Temas:

La FIBA ha dejado las puertas abiertas para escuchar las explicaciones de los rusos en agosto próximo. La FIBA ha dejado las puertas abiertas para escuchar las explicaciones de los rusos en agosto próximo.
La FIBA ha dejado las puertas abiertas para escuchar las explicaciones de los rusos en agosto próximo. AP/Martín Mejía

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha excluido a Rusia de todas las competiciones internacionales, según informó a EFE la Federación Rusa de Baloncesto (FRB).

El secretario general de la FRB, Andrei Arjanguelski, confirmó que la sanción afecta a todos los equipos nacionales, incluida la selección masculina absoluta, que debe disputar en septiembre el Eurobasket de Alemania.

Arjanguelski dijo que la federación mantendrá ahora urgentes consultas con el Ministerio de Deportes para decidir los pasos a tomar y solucionar el conflicto lo antes posible, puesto que la descalificación ya entró en vigor.

El motivo de la sanción han sido los escándalos que ha protagonizado en los últimos meses la FRB, que incluso han acabado en los tribunales. 

Según la nota remitida por la FIBA, únicamente no se vería afectada por la descalificación la selección femenina Sub-18, que debe disputar el Europeo de la categoría a partir del 31 de julio en Eslovenia.

El argentino Horacio Muratore, que sucedió al francés Yvan Mainini al frente de la FIBA, había expresado recientemente su confianza en una pronta solución de los problemas que afectaban a la federación rusa.

La FIBA subraya en la nota colgada en la página web de la federación que el conflicto entre la actual dirección de la FRB y la justicia rusa, a la que recurrió una de las federaciones regionales, ha alcanzado un "punto inadmisible".

Con todo, deja la puerta abierta a la solución del problema al invitar a la actual presidenta de la FRB, Yulia Anikeyeva, a la reunión del comité ejecutivo de la FIBA el próximo 8 y 9 de agosto en Tokio.

En caso de que las explicaciones que ofrezca Anikeyeva fueran satisfactorias, la FIBA admite que podría revocar la descalificación.

Un tribunal ruso obligó a la FRB a celebrar una nueva conferencia para elegir a un nuevo presidente, al considerar ilegítimas las elecciones celebradas en agosto de 2013.   

Pese a las advertencias de la FIBA, la federación convocó nuevas elecciones para el 25 de agosto, a las que se ha presentado Serguei Kirilenko, jugador que militó en la NBA y en el CSKA Moscú.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, aseguró que la federación de baloncesto no tiene otra opción que obedecer el dictamen judicial y expresó su confianza en que la FIBA atienda a razones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...