El béisbol de las Grandes Ligas estrecha el cerco contra el dopaje

Las Grandes Ligas de béisbol arrancan este domingo una nueva temporada en la que se estrechará el cerco contra el dopaje: por primera vez habrá controles de sangre y ya se piensa en endurecer los castigos.
Desde 2004 la dirigencia de las Grandes Ligas empezó su batalla para combatir el dopaje. Desde 2004 la dirigencia de las Grandes Ligas empezó su batalla para combatir el dopaje.
Desde 2004 la dirigencia de las Grandes Ligas empezó su batalla para combatir el dopaje.

MIAMI, EU. (DPA).- Las Grandes Ligas de béisbol arrancan este domingo una nueva temporada en la que se estrechará el cerco contra el dopaje: por primera vez habrá controles de sangre y ya se piensa en endurecer los castigos.

En 2003, la MLB (liga de béisbol de Estados Unidos) y el sindicato de jugadores acordaron empezar con los análisis de orina y hacer una encuesta anónima que permitió destapar la era de los esteroides con la confesión de estrellas como Alex Rodríguez.

Las primeras sanciones llegaron en 2004, luego se creó la comisión de investigación en 2007 tras el informe del senador Mitchell que reveló el amplio uso de sustancias prohibidas, y ahora llegan los controles de sangre para detectar la hormona de crecimiento.

De este modo, la MLB se convierte en la primera liga de Estados Unidos en dar un paso que ahora parecen dispuestos a seguir la NFL de fútbol americano y hasta la NBA de baloncesto.

El laboratorio de la AMA (Agencia Mundial Antidoping) en Laval, Canadá, registrará los datos sanguíneos de todos los jugadores, incluida la relación entre testosterona y epitestosterona para saber si el nivel es natural o artificial.

“Hemos hecho ajustes en nuestros tests y ahora es el momento de hacerlos en los castigos. El programa es bueno, pero al parecer las sanciones no han disuadido a algunos”, dijo este mes Bud Selig, comisionado de la MLB.

Selig ya apunta a sanciones más duras por doping: “El programa (antidopaje) está funcionando bien, pero he llegado a la conclusión de que hay unos pocos que necesitan recibir una lección más dura”.

Actualmente, una primera infracción por uso de sustancias prohibidas está castigada con 50 partidos de suspensión, la segunda con 100 y la tercera con una sanción de por vida, algo que no se ha producido aún. El consumo de estimulantes conlleva condenas menos duras.

Selig aseguró que el positivo el año pasado del Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, el dominicano Melky Cabrera, que fue sancionado 50 partidos, y las recientes acusaciones contra jugadores implicados supuestamente en una red de dopaje basada en la clínica Biogenesis de Miami lo impulsaron a buscar castigos más duros.

El escándalo de Biogenesis, el llamado Balco del béisbol, en referencia al laboratorio de California donde se dopaban grandes estrellas como la atleta Marion Jones, ha marcado la pretemporada.

El semanario Miami Times destapó en enero una trama de suministro de sustancias prohibidas en la que están implicados de nuevo Alex Rodríguez, lesionado y que no comenzará la temporada con New York Yankees, y Cabrera, entre otros. Los jugadores niegan las acusaciones.

Selig aseguró que Biogenesis está siendo objeto de una “concienzuda investigación”, pero el semanario se negó a entregar sus documentos a la MLB y la liga se está encontrando con problemas a la hora de confirmar y, llegado el caso, castigar lo sucedido en la clínica ya cerrada.

Así, la alternativa fue denunciar a los responsables de la clínica por dañar al deporte al suministrar sustancias prohibidas a algunos peloteros: la meta es encontrar colaboración y acceso a los papeles para tomar medidas disciplinarias contra los jugadores. Una nueva estrategia.

Sólo un jugador, el pitcher César Carrillo, de las ligas menores, ha sido sancionado por su conexión con la clínica y el médico Tony Bosch: 100 partidos de suspensión. Un aviso para las estrellas presuntamente implicadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...