PEQUEÑAS LIGAS

Venezuela supera 5-0 a Panamá y va a Williamsport

El derecho abridor venezolano y el panameño José Luis Cedeño se enfrentaron en un duelo desde la lomita durante los tres primeros episodios. Fernández logró maniatar a la ofensiva panameña, y ya para el tercer episodio llevaba ocho ponches marcados.

Los venezolanos terminan el campeonato con ocho triunfos.

Temas:

La celebración de los venezolanos fue en grande. La celebración de los venezolanos fue en grande.

La celebración de los venezolanos fue en grande. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La fanaticada apoyo en todo el torneo. La fanaticada apoyo en todo el torneo.

La fanaticada apoyo en todo el torneo. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Venezuela logró desarmar a la defensa de los panameños. Venezuela logró desarmar a la defensa de los panameños.

Venezuela logró desarmar a la defensa de los panameños. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La novena de Venezuela se  impuso 5-0  a Panamá A, en el partido final de la XLIX Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil (11-12 años), y de paso, conquistó el derecho de representar a América Latina en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pennsilvania, Estados Unidos.

En partido celebrado la mañana de hoy en el estadio Felipe Motta de Cerro Patacón, los venezolanos se apoyaron en el sólido pitcheo de Yeiner Fernández, quien solo aceptó un imparable, y aprovecharon los errores defensivos y mentales de Panamá para sacar el triunfo y así revalidar el título de campeones que traen desde el año pasado, cuando también vencieron a Panamá, en partido realizado en Nicaragua.

Fernández trabajó prácticamente la ruta completa en los seis episodios reglamentarios. Fue sacado del partido cuando faltaba un out para terminar el juego, pues ya había llegado al límite de los lanzamientos permitidos. 

Esto no termina aquí, no es el resultado que se quería, pero seguiremos trabajando con los niños.

Aldo Oses Técnico de Panamá A

El derecho abridor venezolano y el panameño José Luis Cedeño se enfrentaron en un duelo desde la lomita durante los tres primeros episodios. Fernández logró maniatar a la ofensiva panameña, y ya para el tercer episodio llevaba ocho ponches marcados, mientras que Cedeño llevaba cuatro ponches, pero fue en esa parte baja del tercer capítulo que la defensa panameña cometió algunos pecados en el terreno, lo que provocó que Venezuela abriera el marcador.

Con corredores en primera, el venezolano Adrián Sandoval se paró en el plato y pegó una roletita por toda la raya de la tercera base; el árbitro la cantó adentro, a pesar que el tercera base panameño decía lo contrario, luego llegó José Graterol para empujar la primera carrera de los chamitos, con un roletazo por los lados de tercera base.

El propio lanzador Yeiner Fernández apoyó a su causa y empujó la segunda carrera para Venezuela. Johan García se embasó por fly de sacrificio y logró empujar la tercera rayita para los venezolanos. Al terminar ese difícil tercer capítulo, los panameños se reunieron afuera de su caseta y recibieron instrucciones y mucho ánimo de su entrenador Aldo Oses. 

Al comenzar el cuarto capítulo, Venezuela dominaba a Panamá 3-0 y el dominio de Fernández en la lomita era visible, Panamá se veía decaído. Ya para la parte baja del quinto episodio, Oses decide sacar al abridor panameño Cedeño y poner a Henry Suira a lanzar, pero es recibido con dos inatrapables y Venezuela marcó el puntillazo final con dos rayitas más.  

Después de sacar dos outs en la parte alta del sexto capítulo, la última oportunidad de Panamá, Yeiner Fernández es sacado del partido y le da pelota a Johan García, quien recibió dos hits seguidos, dejando hombres en primera y segunda, pero luego se sale de la presión de los panameños tras ponchar a David Peña y sellar el triunfo venezolano.

Yeiner Fernández terminó el partido con 5.2 episodios lanzados, se enfrentó a 20 bateadores, regaló dos bases por bolas y otorgó 15 ponches. Del lado de Panamá, José Luis Cedeño terminó con cuatro episodios lanzados, 20 jugadores enfrentados, cinco inatrapables, cuatro carreras anotadas y una carrera limpia. 

CAMPEONES INDIVIDUALES

Tras finalizar el partido, la Federación Panameña de Béisbol, Fedebeis, otorgó los premios a los líderes defensivos y ofensivos. Juan Melgar de Guatemala se llevó el título al mejor receptor, tras completar 18 outs y tener cuatro asistencias. Diego Chiquillo de Colombia fue el campeón primera base con 23 outs completados y dos asistencias. 

Por su parte, Jorge Rodríguez de Panamá A se llevó el título de campeón de segunda base con cinco  outs completados y nueve asistencias. Luis González de Panamá B se llevó el premio al tercera base, al promediar tres outs y cuatro asistencias. El premio al mejor campo corto fue para Henry Suira de Panamá A, quien completó cuatro  outs y asistió en siete ocasiones.

Entre los jardineros, Franscisco Villamil de Panamá B, dominó en el izquierdo con siete  outs y una asistencia; Jonathan Sandino de Nicaragua predominó en el central con siete  outs completos y el venezolano Félix Vásquez fue el mejor jardinero derecho con cinco  outs terminados.

Además, entre los campeones ofensivos, destacaron Jorge Rodríguez de Panamá A con ocho imparables en 13 apariciones en el plato y promedio de .615. Kevin Guillén de Panamá B fue el ganador lanzador en efectividad con porcentaje de carreras limpias de 0.00 en 6.1 episodios lanzados. Por su parte, Diego Peña fue el lanzador ganador en partidos ganados y perdidos con 2-0.

El campeón jonronero fue Luis González de Panamá B, y el más valioso fue Jorge Rodríguez de Panamá A.

Tras el triunfo, Venezuela regresará a Williamsport.

Por Panamá, el técnico Aldo Oses manifestó que lamentablemente en esta ocasión no se pudo, "la defensa se fue y ese era nuestro fuerte, y el pitcheo de Venezuela estaba fuerte". De igual forma indicó que las cosas no terminan aquí, que seguirán trabajando para el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...