Fútbol Español

Zidane asume el reto con el Madrid y saltan dudas sobre su capacidad

Recibió su título como entrenador francés, reconocido por la UEFA y considerado como uno de los más exigentes.

Temas:

Zinedine Zidane no tiene experiencia en el banquillo en el primer nivel. Zinedine Zidane no tiene experiencia en el banquillo en el primer nivel.
Zinedine Zidane no tiene experiencia en el banquillo en el primer nivel. AFP/Gerard Julien

¿Está Zinedine Zidane preparado para el puesto de entrenador del Real Madrid? Para los optimistas está su pasado como virtuoso del balón que ganó todos los trofeos posibles, mientras que los pesimistas, como una parte de la prensa española, dudan por su inexperiencia como entrenador de primer nivel.

"Es el mejor jugador de la historia", expresó claramente este martes el nada madridista Pep Guardiola. "Lo sabe todo del fútbol y de la prensa", añadió el actual técnico del Bayern Múnich.

De Zidane se recuerdan sus tres goles en finales mundialistas (1998 y 2006), con un título en Copa del Mundo, su volea sublime que dio al Madrid la novena Copa de Europa y una visión de juego y una calidad técnica que aún siguen admirando millones de personas a través de internet.

Desde el capitán Sergio Ramos, que jugó una temporada al lado de Zizou, a los más jóvenes como Isco o Jesé, pasando por los franceses Karim Benzema y Raphaël Varane: todo el mundo conoce a Zidane.

Y si cuenta con menos Balones de Oro que la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo (uno a tres), el técnico francés tiene la legitimidad suficiente para hablar de tú a tú con su líder en la cancha.

Zidane no tiene experiencia en un banquillo. Fue adjunto de Carlo Ancelotti en el Real Madrid en la temporada 2013/2014 y nunca ha entrenado a un equipo de primer nivel, sino únicamente al Castilla desde la temporada pasada.

"Cuando vaya a hablar, estará en posición al menos de igual a igual con cualquiera en el vestuario, no será lo mismo que con otro entrenador cualquiera", explica a la AFP el responsable de la formación de entrenadores de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Guy Lacombe.

"Yo puedo decir lo mismo que Zinedine, pero si lo dice él, el impacto no será el mismo", admitió Lacombe, que fue el técnico que formó a Zidane en el Cannes.

Zizou ha seguido los manuales para convertirse en entrenador. Entre 2011 y 2013 sigue una formación como mánager de un club profesional en el Centro de Derecho y de Economía del Deporte (CDES) de Limoges, donde se mostró "cultivado, reflexivo y trabajador", según el director de este centro, Jean-Pierre Karaquillo. "No ha hecho nada de manera folclórica, no tuvo ningún privilegio", añade.

Recibió su título francés, reconocido por la UEFA y considerado como uno de los más exigentes. "Por haberlo supervisado, puedo decir que necesitaba descubrir el oficio de entrenador", detalla Lancombe.

"Es otro mundo. Cuando uno es jugador solo se piensa en uno mismo, en su juego, siempre con sentido de equipo. Pero entrenar, gestionar un grupo, tomar decisiones, poner en práctica un proyecto de juego y hacer progresar a los jugadores... No será un paseo para él", advirtió en las páginas de La Gazzetta dello Sport el italiano Marco Materazzi, el defensa que fue víctima del cabezazo de Zidane en la final del Mundial 2006, en la acción que supuso el final como jugador para el francés.

Zinedine Zidane en su primera práctica con el Real Madrid. Expandir Imagen
Zinedine Zidane en su primera práctica con el Real Madrid. AFP/Gerard Julien

"Incluso para los antiguos grandes jugadores, una vez te conviertes en entrenador estás condenado a tener resultados tras dos o tres partidos", advirtió.

"Son los resultados lo que le van a dar legitimidad como entrenador", añade Lancombe. "Los grandes jugadores no son automáticamente grandes entrenadores, como lo han demostrado los precedentes de Diego Maradona al frente de la selección argentina o de Marco van Basten a las riendas de Holanda o del Ajax".

Zidane no tiene experiencia en un banquillo. Fue adjunto de Carlo Ancelotti en el Real Madrid en la temporada 2013/2014 y nunca ha entrenado a un equipo de primer nivel, sino únicamente al Castilla desde la temporada pasada.

Y ni siquiera consiguió ascender con el filial del equipo blanco, al que ahora deja en la segunda posición de su grupo en la tercera categoría del fútbol español.

"Tiene una experiencia y la que le falta la va a adquirir rápidamente", dice el exportero del Real Madrid Paco Buyo. "Quizá está un poco verde, pero en sus manos tiene un potencial fantástico y grandes conocimientos".

Al final, como dice Lancombe, "será la verdad del césped la más importante".

Zidane: 'El fútbol bonito siempre ha sido importante'

Zinedine Zidane prometió implementar un fútbol "bonito" y "ofensivo" en el Real Madrid, y aseguró que su falta de experiencia como director técnico no será un impedimento para hacerlo.

"El fútbol siempre ha sido importante aquí", expresó Zidane este martes, un día después de reemplazar al cesado Rafa Benítez y luego de dirigir su primer entrenamiento con el Madrid. "Voy a estar en la línea del fútbol bonito, ofensivo y equilibrado", agregó.

Su primer partido será este sábado contra Deportivo de La Coruña por la liga española. El conjunto merengue marcha tercero en el campeonato, a cuatro puntos del líder Atlético de Madrid y a dos del campeón defensor Barcelona, que tiene un partido pendiente.

Zidane firmó un contrato por el resto de la temporada y otras dos campañas. "Nunca un entrenador está preparado. Y menos un entrenador que nunca ha entrenado. Estoy motivado, tengo ilusión y esto me va a llevar a que salga todo bien", afirmó.

"Vamos a trabajar por hacer lo mejor posible en el campo. He visto a un equipo concentrado, animado y metido en el trabajo", expresó sobre el entrenamiento.

Zidane comentó que conservará la línea de ataque con Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, y destacó la importancia del colombiano James Rodríguez y de Isco en la generación de juego desde el mediocampo.

"James e Isco, que son dos jugadores formidables, van a ser importantes para todos", apuntó.

Zidane, de 43 años, rechazó las comparaciones con Pep Guardiola, el exjugador del Barcelona que luego tomó las riendas de ese equipo y lo condujo a su etapa más gloriosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...