SERIE HÍPICA DEL CARIBE

Avanzan preparativos para evento hípico

Panamá será sede por séptima ocasión.

Las carreras se disputarán el 12 y 13 de diciembre.

Temas:

Directivos del comité organizador y de las comisiones de trabajo estuvieron en la mesa principal. Directivos  del comité organizador y de las comisiones de trabajo estuvieron en la mesa principal.
Directivos del comité organizador y de las comisiones de trabajo estuvieron en la mesa principal. CORTESÍA/Hipo-Remón

Un estimado de 46 ejemplares, entre foráneos y locales,  estarían participando en la próxima edición de las carreras de la Serie Hípica del Caribe, que se disputarán en Panamá el 12 y 13 de diciembre y cuyo evento principal será el Clásico Internacional del Caribe con premio de 300 mil dólares.

Además de Panamá, que será sede del evento por séptima ocasión en su historia, que se inició en 1966, los otros países que han confirmado su asistencia son Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador, que aportarían una cuota de 28 ejemplares, mientras que los 18 restantes serían de Panamá.

Las otras ocasiones en que Panamá ha sido anfitrión del evento hípico han sido en 1970, 1973, 1984, 1999, 2011 y 2013.

Este martes el comité organizador en rueda de prensa, celebrada en las instalaciones del Hipódromo Presidente Remón, dio a conocer algunos detalles referentes al  evento que consta de un total de cinco clásicos, que además del Internacional del Caribe son el Confraternidad, Velocidad, Dama del Caribe e Invitacional de Importados.

Estamos trabajando a todo vapor para que Panamá una vez más sea un anfitrión de lujo de esta prueba,al igual que en años anteriores”, señaló el presidente del comité organizador, Rafael Rafy  Fernández, quien estuvo acompañado de miembros de  la directiva y de las distintas comisiones de trabajo.

Las otras ocasiones en que Panamá ha sido anfitrión del evento hípico han sido en 1970, 1973, 1984, 1999, 2011 y 2013.

Fernández destacó que para el Clásico Internacional del Caribe   ya hay dos triples coronados confirmados, como lo son el ejemplar mexicano ' Huitlacoche' y el de República Dominicana, a los cuales se podría sumar ' Calinico', de Panamá, de imponerse el 18 de octubre próximo en el ultimo evento puntuable, el clásico Carlos y Fernando Eleta Almarán.

La fuente igualmente señaló que el arribo de los ejemplares foráneos a Panamá será entre  el 16 al 20 de noviembre y que luego de cumplir con los dos días de cuarentena en las instalaciones del Mida (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) en el área del aeropuerto de Tocumen, podrán ingresar a la Villa Caribeña previa verificación de las respectiva pruebas sanguíneas.

Las actividades previas al evento se iniciarán desde el 5 de diciembre con el sorteo de  carriles y luego seguirán otros eventos de bienvenida y sociales, así como la reunión de la Confederación Hípica del Caribe programada para el 12 de diciembre.

Al igual que en los años anteriores en que Panamá ha sido de este evento, el Hipódromo Presidente Remón será objetivo de una serie trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, tanto  en su infraestructura, áreas de acceso y la villa caribeña donde estarán alojados los ejemplares.

Panamá podría estar representado en el evento por unos 18 ejemplares, entre ellos 'Calinico'

En cuanto al aporte gubernamental para respaldar los costos del evento, Fernández señaló que  hay conversaciones al respecto y estimó que esto no debe representar mayor problema, ya que hay una ley que lo respalda  con aporte por la suma de 500 mil dólares, el cual se ha cumplido en el pasado y que en esta ocasión no debe ser la excepción.

También explicó que México y Venezuela han reportado 10 caballos cada uno (2 para cada clásico), mientras que Puerto Rico tiene 6 nominados (2 para los clásicos Internacional del Caribe, Confraternidad e Importados, respectivamente).

Por su parte República Dominicana y Ecuador tienen inscritos uno cada uno para el Clásico Interrnacional del Caribe

En lo que respecta a Panamá, su cuota de participantes estaría alrededor de unos 18 ejemplares, de los cuales 4 serían en el evento estelar, donde además de 'Calinico' también tiene puntuación  'Sparto', 'Nite Train' y 'Aquiles Baeza'.

En el Confraternidad y Velocidad, la representación panameña podría ser de cuatro ejemplares en cada uno de esos clásicos, en tanto que en el Invitacional de Importados  y Dama del Caribe serían de tres en cada uno de ellos.

Para el Dama del Caribe, el grupo sería encabezado por la triple coronada ‘Monkey Business’, junto ‘Vicki’ y ‘Bella Vecina’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...