Los cinco colombianos del Real Madrid

Antes de James Rodríguez, el mediocampista goleador del Mundial pasado, cuatro compatriotas suyos fueron fichados por el Madrid: El técnico Francisco Maturana,el mediocampista Freddy Rincón, el delantero Edwin Congo y Juanjo Narváez.

Temas:

James Rodríguez, el hombre de los 115 millones de dólares. James Rodríguez, el hombre de los 115 millones de dólares.
James Rodríguez, el hombre de los 115 millones de dólares.

Las contrataciones de colombianos en el Real Madrid no han tenido la mejor de las suertes. Antes de James Rodríguez, el mediocampista goleador del Mundial pasado, cuatro compatriotas suyos fueron fichados por el Madrid: El técnico Francisco Maturana,el mediocampista Freddy Rincón, el delantero Edwin Congo y Juanjo Narváez, inscrito la juvenil A.

Rodríguez tiene la posibilidad de revertir una tendencia adversa al fútbol del país vecino

Maturana se desempeñaba como estratega del Real Valladolid F.C. y a la distancia, desde España, tenía un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia, para cambiar la Carta Política de 1886.

Transcurría el verano de 1991 y Maturana todavía se abrigaba con los triunfos de la selección de su país en el Mundial de Italia 1990 y del club colombiano Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores en 1989.

Tras el verano llegó el otoño, apareció elinvierno y el Real Madrid pasaba por momentos difíciles. Quería salir del embrollo cuanto antes y se propuso recuperar posiciones en la tabla y así intentar la conquistar del campeonato y la siguiente Copa de Clubes Campeones de Europa. (Antes de laactual Copa de Campeones).

Se acercaban las elecciones presidenciales merengues y en los aspirantes se hallaba Ramón Mendoza. Su promesa se enfocaba en títulos mediante un cambio de estilo en la dirección técnica. El hombre, decía Mendoza, se llamaba Francisco Maturana.

El serbio Radomir Antic era el estratega circunstancial del Madrid. Estaría allí hasta el nombramiento del técnico definitivo. Pero el serbio empezó a ganar partidos, uno tras otro, y el club recuperó su condición de favorito. Terminó de tercero de la Liga Española 1991.

"Tenía un contrato firmado", recordó alguna vez Maturana, que también se refirió a ciertos detalles de su paso frustrado al equipo merengue. La junta directiva notificó al colombiano de la decisión de no contar con sus servicios, aunque existía la posibilidad de una indemnización.

"Les dije que no dirigí ni un minuto", como dando a entender que era innecesaria la compensación por daños y perjuicios.

LA APUESTA VALDANO

Freddy Rincón marcó cuatro goles en 19 partidos disputados con el Real Madrid. La corta estancia del mediocampista jamás estuvo a la altura de las expectativas del traspaso entre el equipo merengue y el Napoli de Italia, donde militaba el colombiano.

Rincón ya había ganado títulos en Brasil con el Palmeiras, jugado buenos partidos en la liga italiana y tenía en la cuenta un total de 167 goles, sin tener encuenta los marcados con la Selección de Colombia. El más recordado, el de antología, significó el empate con Alemania en el Mundial de Italia 1990.

El Madrid empezaba un ciclo con el argentino Jorge Valdano en la dirección técnica. Un proceso iniciado con el descubrimiento de Raúl González. Prosiguió con la obtención de la Liga 1994-1995. Valdano pidió, rogó, la contratación de Rincón.

El mediocampista se estrenó con partidos a tope. Era un huracán y un estilista. Pero se fue diluyendo entre la presión de la fanaticada y los insultos racistas.

"Yo pasé por un período muy triste, porque era una época de racismo muy marcado. Esa fueuna de las cosas que me perjudicó bastante. Valdano creía en mí, pero lo que pasa es que estaba en un momento de mucha presión", dijo.

INTINERARIO CALDAS-MADRID-HUELVA

La carrera más relampagueante del fútbol colombiano fue la de Edwin Congo. En 1999 jugaba en la delantera del Once Caldas, club del eje cafetero colombiano. El equipo peleaba la primera ronda de la Copa Libertadores y enfrentaba al Deportivo Cali, de Colombia, y a River Plate y Vélez Sarsfield, de Argentina.

River y el Once se citaron el 2 de marzo en el estadio Palogrande de Manizales, capital de Caldas. El Once goleó 4-1 al cuadro argentino y en ese despliegue de superioridad, casi como un entrenamiento entre un equipo de primera y otro de segunda, Congo jugó el gran partido de su carrera.  

La actuación volvió celebre al colombiano en el mundo, de la misma manera como hacen ahora las redes sociales. Un cazatalentos del Madrid vio el choque contra los argentinos. Unos meses más tarde fue adquirido por el club español en 5 millones de dólares. Otros dicen en 7.5 millones de dólares.

Real Madrid había reconquistado la Copa de Campeones en 1998. En la delantera tenía a Suker, Mijatovic y Raúl, en un proyecto ofensivo a largo plazo que después sumó a Figo, Ronaldo y Owens.

Edwin Congo nunca tuvo la oportunidad de demostrar toda su explosión futbolística. Dicven que a veces ni siquiera era convocado a los entrenamientos. Fue cedido a otros equipos de mediana tabla. En 2007 llegó al Recreativo de Huelva. Se retiró hace dos años.

AHORA O NUNCA

El Madrid pagó por James Rodríguez la suma de 115 millones de dólares. Ganará 7.5 millones de dólares anuales y lucirá la casaca número 10, usada por Özil antes de partir al Arsenal de Inglaterra.

Deberá acreditar en la cancha el precio de una de las contrataciones más caras en la historia de uno de los clubes más importantes del fútbol.

Y tendrá la oportunidad de borrar la trayectoria incierta de los colombianos contratados por el Real Madrid.

EL FUTURO

Juan José Narváez (19 años) nació en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia. Se formó en el Deportivo Pasto hasta 2012, año en que se disputaron sus servicios el Totenham Hotspurt, de Inglaterra, y el Real Madrid.

Delantero poseedor de un impecable remate de cabeza, de gran olfato goleador, está inscrito ahora en el equipo juvenil A del Real Madrid. Quiere decir que está a un paso de jugar en el primer equipo, en el mismo de Modric, Ramos, Ronaldo y... James Rodríguez. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Formulan cargos a policía que le disparó a su perro

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Un juez de garantías formuló cargos a un miembro de la Policía Nacional por el delito contra el ambiente y el orden ...

Partido amistoso Cristiano Ronaldo brilla en la victoria del Real Madrid 

El equipo blanco dominó el partido y alzó el trofeo que partido que organizó en su casa. El equipo blanco dominó el partido y alzó el trofeo que partido que organizó en su casa.
El equipo blanco dominó el partido y alzó el trofeo que partido que organizó en su casa. AP

Cristiano Ronaldo, molesto por su suspensión de cinco partidos, respondió este miércoles con un bonito gol y pase decisivo ...

reemplazarán a los corregidores San Miguelito comienza proceso para designar al juez de paz

La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser Juez de Paz. La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser Juez de Paz.
La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser Juez de Paz. Cortesía

La Alcaldía de San Miguelito y miembros de la sociedad civil del distrito se reunieron este miércoles 23 de agosto para ...