Partido amistoso en El Maracaná

Un viejo conocido vuelve a cruzarse en el camino de la selección de Panamá

Ramón Maradiaga dirigirá a El Salvador está noche en el partido amistoso programado a las 8:30 p.m.

Temas:

Ramón Maradiaga reemplazó a El Bolillo Gómez como técnico de Guatemala. Ramón Maradiaga reemplazó a El Bolillo Gómez como técnico de Guatemala.
Ramón Maradiaga reemplazó a El Bolillo Gómez como técnico de Guatemala. CORTESIA

Un viejo conocido de la selección de fútbol de Panamá estará dirigiendo en el banquillo rival cuando El Salvador visite el estadio Maracaná hoy, miércoles 17 de febrero, desde las 8:30 p.m., para disputar un encuentro amistoso con miras a los partidos de eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Se trata del técnico Ramón El Primitivo Maradiaga, ahora líder de las esperanzas de una selección salvadoreña que sueña con asistir a su tercera Copa del Mundo luego de sus participaciones en México 1970 y España 1982.

Maradiaga, de 61 años, está afrontando su cuarto proceso de eliminatorias luego de dirigir a Honduras en el camino a Corea y Japón 2002, a Guatemala, dos veces, en los encuentros rumbo a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y ahora a El Salvador en la ruta al Mundial de Rusia 2018.

El también mundialista como jugador con Honduras en 1982 llega a Panamá con la base del elenco salvadoreño que disputó los dos partidos de esta cuarta fase de las eliminatorias con saldo de una derrota como visitante frente a México y un costoso empate como local ante Canadá por 0-0 en encuentros disputados el pasado mes de noviembre.

"Esperamos hacer un buen partido que nos permita seguir alimentando esas ilusiones para poder clasificar", detalló el pasado lunes Maradiaga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tras arribar a suelo panameño.

"Con mucho respeto, Panamá es una país que ha evolucionado futbolísticamente y ha sido un rival de mucha jerarquía en las competencias que se ha presentado"

Ramón Maradiaga Técnico de El Salvador

El experimentado entrenador aclaró que el objetivo es ir desarrollando el estilo de juego pensando en los importantisimos próximos encuentros de clasificación mundialista ante Honduras, el próximo 25 y 29 de marzo.

Tanto El Salvador como Honduras, quien contará con su técnico, el colombiano Jorge Luis Pinto presente el día de hoy en las gradas del El Maracaná como espía, necesitan puntos con urgencia si quieren contar con opciones de avanzar a la Hexagonal final.

"Sabemos que Panamá no contará con los jugadores que están participando en las eliminatorias, pero aun así estamos consciente de que va a ser un partido exigente", explicó Maradiaga.

Y es que tanto la escuadra panameña como la salvadoreña presentarán está noche un duelo entre ambas ligas locales dado que al no tratarse de un encuentro por las llamadas fechas FIFA, ninguno de las selecciones podrá contar con sus legionarios.

La única excepción la tiene Panamá, quien sí recibió el permiso del club Zamora de Venezuela para poder alinear al delantero Ricardo Clarke para este amistoso.

Ya el apodado Primitivo ha estado en varias ocasiones en Panamá, tanto a nivel de clubes en partidos de la Liga de Campeones de Concacaf como técnico del club hondureño Motagua, y también como seleccionador liderando a la escuadra hondureña, como fue en el camino a Corea y Japón 2002 cuando perdió por 1-0 ante la selección Panamá en abril de 2000.

Y después en la Hexagonal de 2005 rumbo al Mundial de Alemania 2006 cuando como técnico de Guatemala sacó un empate 0-0 en el estadio Rommel Fernández.

En total, Maradiaga suma 49 partidos como entrenador en partidos de eliminatorias con saldo de 24 victorias, 9 empates y 6 derrotas.

Pese a que nunca ha podido clasificar a una selección nacional a un Mundial, tiene en su currículum el logro de haber clasificado a Honduras a su primera participación en unos Juegos Olímpicos en Sídney 2000.

También logró liderar a Honduras en una destacada participación en la Copa América de Colombia 2000 donde la invitada escuadra catracha sorprendió a propios y extraños al eliminar a Brasil en ruta a un tercer lugar.

Como caso curioso, fue el mismo Maradiaga quien reemplazó a su rival de hoy, el entrenador colombiano Hernán El Bolillo Gómez, cuando este decidió renunciar al puesto de entrenador de Guatemala en pleno camino al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Con mucho respeto, Panamá es una país que ha evolucionado futbolísticamente y ha sido un rival de mucha jerarquía en las competencias que se ha presentado", respondió el hondureño al ser consultado sobre su opinión del oponente del día de hoy.

Por último, el experimentado entrenador no negó que le hubiese gustado haber podido arrancar el proceso eliminatorio con El Salvador y no haber llegado como clásico apagafuegos, situación que ha vivido reiteradas ocasiones durante su carrera.

Los salvadoreños arrancaron este proceso rumbo a Rusia 2018 con el español Alberto Roca como técnico, luego siguió Jorge El Zarco Rodríguez, y ahora está Maradiaga, quien asumió el cargo en septiembre del año pasado. 

El Salvador, clasificado actualmente en la posición 98, según el último 'ranking' FIFA del mes de febrero, tiene siete partidos seguidos sin poder derrotar a su similar de Panamá, luego de su golpe en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 donde eliminó al elenco panameño con una victoria en el partido de vuelta como local por 3-1 en junio de 2008.

"Me hubiese gustado empezar con el proceso desde que se da la fecha de partida, pero ya asumimos el reto y no estamos buscando excusas, ya que hemos contado con la disposición de la federación y la voluntad de los jugadores como para poder sacar esto adelante", puntualizó el entrenador en declaraciones a medios salvadoreños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...