Con una espectacular ceremonia inauguran juegos juveniles

Después de una lucida ceremonia artística, el Comité Olímpico Internacional declaró inaugurado los Juegos Juveniles de Nanjing 2014.

Temas:

La creatividad y la destreza fue parte de lo que se vio en la ceremonia. La creatividad y la destreza fue parte de lo que se vio en la ceremonia.
La creatividad y la destreza fue parte de lo que se vio en la ceremonia.

BEIJING, China. (EFE).- Una ceremonia en la que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se hizo una autofoto en pleno discurso, y donde los chinos copiaron los castells catalanes, marcó el inicio de los II Juegos de la Juventud, que desde hoy hasta el 28 de agosto se celebran en la ciudad oriental china de Nanjing.

El acto comenzó con el tradicional desfile de las banderas de las naciones en competición (iniciado por Grecia y terminado por la anfitriona China), aunque en esta ocasión solo participó un atleta por país (el abanderado), lo que acortó considerablemente una de las partes más largas y pesadas de ese tipo de eventos.

Las banderas de Sierra Leona y Liberia, países cuyas delegaciones decidieron no viajar a China debido a la epidemia de ébola, fueron portadas por voluntarios olímpicos chinos, mientras que la enseña de Nigeria, cuyos atletas sí se desplazaron a Nanjing pero a última hora declinaron participar, no apareció en la inauguración.

El único atleta de Sudán del Sur, país que aún no tiene comité olímpico, desfiló bajo la bandera olímpica.

BIENVENIDA

Tras el paseo de banderas, Bach pronunció un discurso sobre la importancia del deporte para unir a los jóvenes, pero lo más destacado de su intervención no fueron las palabras, sino el hecho de que, de improviso, sacara una cámara y él y otros presentes en el estrado se hicieran un simbólico selfie y conminaran a todo el público a hacer lo mismo.

A continuación el presidente chino, Xi Jinping, declaró inaugurados los Juegos poco después de que la bandera olímpica entrara en el estadio, transportada por glorias del deporte patrio como el atleta Liu Xiang o la saltadora de trampolín Wu Minxia.

En la tribuna de autoridades, junto al presidente Xi y su esposa Peng Liyuan, se sentaron el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, los jefes de Estado de Burundi, Maldivas y Singapur, y varios directivos del COI, entre ellos el príncipe Alberto de Mónaco.

La parte artística de la ceremonia, en la que participaron 4 mil bailarines y actores, comenzó con un paseo por la Historia de China en la que luces, decorados, trajes de los artistas y músicas transportaron a los espectadores a los tiempos de la Ruta de la Seda, la porcelana de la dinastía Tang, los bronces de las primeras civilizaciones del Amarillo y el Yangtsé o los viajes de exploración del marino Zheng He.

Lo más espectacular, en todo caso, fue la “Idream Tower”, una pirámide humana que en un principio parecía ser una versión china de un castell catalán, pero en la que los castellers, flotando en el aire mediante un complejo sistema de alambres, formaron en el centro del estadio increíbles formas geométricas que arrancaron una sentida ovación por parte del público.

La inauguración terminó con la consabida entrada en el estadio de la antorcha olímpica, transportada por la estrella local Lin Dan (el mejor jugador de bádminton de la Historia) y que, tras varios relevos, acabó en manos de la saltadora de trampolín Chen Ruolin, cuadruple campeona olímpica, que encendió el pebetero.

En un estadio con capacidad para 60 mil espectadores abarrotado pese a la lluvia, y con una ceremonia comparable en espectáculo y presupuesto a la de unos Juegos Olímpicos “para mayores”, Nanjing puso el listón alto a Buenos Aires, que será la sede de la tercera edición de estas Olimpiadas para jóvenes de entre 14 y 18 años, nacidas en 2010 por iniciativa del anterior presidente del COI, Jacques Rogge.

De esta forma, seis años después de que Beijing acogiera los Juegos Olímpicos de 2008, el espíritu olímpico vuelve a China en Nanjing, ciudad que también fue capital del país en el siglo XX.

China no se conforma con estas Olimpiadas “para adolescentes” y también ha presentado su candidatura a los Juegos de Invierno de 2022, lo que podría convertir a la aspirante Beijing, si los consiguiera, en la primera ciudad del mundo en conseguir acoger unas olimpiadas estivales y unas invernales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

Destacados