Más jóvenes y urbanos: los Juegos buscan cambiar para no languidecer

En Río 2016, con la incorporación del rugby a siete y del golf, los Juegos serán diferentes, y entre 2020 y 2024 podrían cambiar más aún. Christophe Dubi, director de deportes del COI, ya tiene en mente algo de ciencia ficción: surf olímpic

LONDRES, Inglaterra. (DPA).- ¿Surf con olas artificiales en los Juegos Olímpicos? Todo es posible, incluso que en 2020 los aficionados al wakeboard, la escalada o el exótico wushu se cuelguen una medalla olímpica del cuello.

Los Juegos quieren cambiar para no languidecer, y la apuesta es clara: más urbanos, más "trendy", más jóvenes. Lo que no quiere decir que necesariamente desaparezcan el tiro, la arquería o el pentatlón moderno. Deben, eso sí, adaptarse a los nuevos tiempos.

La cita ideada por Pierre de Coubertin se alejará cada vez más de aquellos Juegos de Atenas 1896 y de los de la primera parte del siglo XX. En aquellos años hubo carreras de sacos o salto triple partiendo de parado, pero con los años el programa olímpico se fue puliendo hasta llegar al actual: 26 deportes y unas 300 disciplinas.

"El poder de los Juegos es que cada uno encuentre algo que le guste, sea cual sea su edad o gustos", explicó a dpa Christophe Dubi, un treintañero que es director de deportes del Comité Olímpico Internacional (COI).

Dubi es el hombre sobre cuyo escritorio terminan, en definitiva, todos los pedidos, deseos y presiones de aquellas federaciones deportivas internacionales que no son parte de los Juegos. "Es importante mantener la diversidad", recalca el suizo, que considera que el límite "ya está alcanzado" con un máximo de 28 deportes, 300 disciplinas y 10 mil 500 atletas.

"Tenemos que pensar en una evolución constante, que no necesariamente pasa por incorporar nuevos deportes, sino también por sumar nuevas disciplinas".

Mucho de eso se vio ya en los días finales de los Juegos de Londres 2012, con las rampas, curvas y montículos del BMX en ciclismo o las bicicletas de montaña surcando la campiña inglesa ante un público joven y entusiasta. Ya sucedió en los Juegos de invierno con la incorporación del halfpipe del snowboard, lo que llevó a estrellas de los X-Games como Shaun White, el "tomate volador", a ser olímpico.

BIENVENIDA A RUGBY Y EL GOLF

En Río 2016, gracias a la incorporación del rugby a siete y del golf, los Juegos serán ya diferentes a los actuales, y entre 2020 y 2024 podrían cambiar más aún. Habrá que esperar a septiembre de 2013, durante la asamblea general de Buenos Aires, para tener totalmente claro qué deportes entran y cuáles salen.

El COI definirá cuáles son los 25 deportes inamovibles de los Juegos, con lo que uno de los actuales quedará afuera. El rugby y el golf también estarán en 2020, el béisbol y el sóftbol intentarán regresar fusionados en un único deporte en sus variantes masculina y femenina y se abren buenas posibilidades para el wushu (un arte marcial), la escalada y el wakeboard.

"La escalada es un deporte relativamente nuevo, también un estilo de vida. Tienes muchos jóvenes en todo el mundo que disfrutan de esa vida al aire libre", recalca a dpa Dubi.

¿Y el wushu? "La gente practica artes marciales por diferentes razones, y es un deporte muy importante en China, con 120 federaciones en todo el mundo. Ya lo vimos en los 'Combat Games' de Pekín en 2010, muy atractivo".

El wakeboard -similar al esquí acuático, pero con una tabla que permite generar saltos-, es, según Dubi, "un deporte joven, dinámico y 'trendy', muy espectacular".

Al suizo le fascinan los aspectos colaterales, porque cree que ayudan a conectar a los Juegos con las nuevas generaciones y, así, garantizar su supervivencia y popularidad. "Representan un tipo de cultura urbana: música, tatuajes, espectacularidad, Youtube. De eso hablamos también cuando vemos el 'slopstyle' de los Juegos de invierno: cultura urbana".

¿SURF OLÍMPICO?

"La evolución no es sólo el incorporar nuevos deportes, sino también que evolucionen los deportes tradicionales en su presentación, la introducción de música, de comentaristas en vivo. Los deportes deben ser más compactos para que sean más fácilmente consumibles por la audiencia".

Tan consumibles deben ser que a Dubi se le enciende la mirada al pensar en un proyecto que a muchos aún les parece de ciencia ficción, aunque ya en 1920 hubiera un intento: surf olímpico. "El surf es muy popular y espectacular, el problema que tiene es que aún no cuenta con demasiadas federaciones nacionales. Tenemos que garantizar olas constantes y el no depender del clima. Podría ser grandioso en el futuro con olas artificiales. Ya existen Parques de Olas en varios sitios del mundo, hay uno en Tokio que funciona muy bien".

Fernando Aguerre, un argentino que vive en Estados Unidos y preside la Asociación Internacional de Surf (ISA), está convencido de que las olas artificiales en estadios cerrados y con capacidad para decenas de miles de personas son el camino para llegar al olimpismo. Para darle más fuerza a su proyecto, Aguerre cita al multicampeón Kelly Slater en la web de la ISA: "Estoy seguro de que los Parques de Olas serán nuestro camino hacia los Juegos Olímpicos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...