La lucha, a un paso de quedar fuera de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso la eliminación de la lucha del programa olímpico de los Juegos de 2020, en una inesperada decisión que salvó al amenazado pentatlón moderno.
La falta de interés de la juventud fue uno de los criterios que se tomó en cuenta para proponer la eliminación de la lucha de los Juegos Olímpicos. La falta de interés de la juventud fue uno de los criterios que se tomó en cuenta para proponer la eliminación de la lucha de los Juegos Olímpicos.
La falta de interés de la juventud fue uno de los criterios que se tomó en cuenta para proponer la eliminación de la lucha de los Juegos Olímpicos.

LAUSANA, Suiza. (DPA).- El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso hoy, martes, la eliminación de la lucha del programa olímpico de los Juegos de 2020, en una inesperada decisión que salvó al amenazado pentatlón moderno.

La decisión, tomada en Lausana por el comité ejecutivo del COI, deberá ser ratificada en la Asamblea General de Buenos Aires en septiembre, un paso que debería ser una pura formalidad.

“El comité ejecutivo recomienda que la lucha no sea incluida en la lista de los deportes núcleo”, dijo el COI en un comunicado.”La lucha se unirá a siete deportes postulados, béisbol/sóftbol, karate, patinaje, escalada deportiva, squash, wakeboard y wushu para intentar ser incluidos en los Juegos Olímpicos de 2020 como un deporte adicional”.

Tradicional modalidad deportiva, que fue parte de los Juegos Olímpicos de verano desde 1904, la lucha se disputaría así por última vez en los Juegos de Río de Janeiro 2016.Antes de la reunión, el mayor candidato para ser eliminado del programa era el pentatlón moderno.

El COI basó su decisión en la escasa valoración que obtuvo la lucha en un detallado análisis de las 26 modalidades deportivas olímpicas.

El máximo organismo internacional utilizó un total de 39 criterios, entre ellos cuotas de televisión, cifra de asistencia, venta de entradas, distribución, número de deportistas y atracción hacia la juventud.

La lucha contó con 18 medallas de oro en Londres 2012: 11 de lucha libre y siete en grecorromana.

Rusia fue el país más exitoso en la disciplina durante aquellos Juegos, con cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce. La lucha femenina se había incorporado al programa olímpico en 2004.

El COI no quiere que sus deportes se alejen de lo que la sociedad, y en especial la juventud, demandan: “En un esfuerzo por asegurarse que los Juegos Olímpicos siguen siendo relevantes para los aficionados de todas las generaciones, la comisión del programa olímpico revisa sistemáticamente cada deporte tras cada edición de los Juegos”.

El béisbol y el sóftbol quedaron fuera de los Juegos tras Beijing 2008, y ahora se unieron en una misma federación para intentar el regreso.

En su lugar entraron el rugby, en su modalidad de seven, y el golf, que formarán parte del programa de Río 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...

Fotografía En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega

En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Galería
En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Chiriquí, Panamá/LA PRENSA/ Sandra Rivera