La nueva revolución de Pep Guardiola

Evolucionar para perdurar. Más allá de su contundente triunfo en el Mundial de Clubes, el Barcelona de Pep Guardiola ha dado un salto más en la revolución constante de su concepto de juego.
Pep Guardiola Pep Guardiola
Pep Guardiola

BARCELONA, España. (EFE).– Evolucionar para perdurar. Más allá de su contundente triunfo en el Mundial de Clubes, el Barcelona de Pep Guardiola ha dado un salto más en la revolución constante de su concepto de juego, con un esquema carente de delanteros y con hasta seis centrocampistas ofensivos. Es el Barcelona de los mediapuntas. 

Conceptos como llegar en segunda línea antes del de ocupar una posición. Guardiola ha innovado con un sistema sin delanteros fijos, pero con muchos jugadores llegando desde atrás. La evolución del 3-4-3, del cuadrado mágico, de la WM, un cambio sustancial en la forma de ver y de jugar el fútbol. Messi, Iniesta, Cesc, Thiago, Xavi y Alves. Bajo la tiranía del rondo y con el rival encerrado en su propia área, los defensas azulgranas –incluido el meta Valdés– son centrocampistas y éstos, a su vez, atacantes. Un 3-7-0 en el que no hay delanteros porque tampoco se necesitan. 

Atrás quedaron los especialistas, una rémora obsoleta del pasado. Sin posiciones fijas, el juego culé se despliega entre una apoteosis de movimientos que desconcierta a cualquier rival, sea el Santos, el Real Madrid, el Al Sadd o el Manchester United. El marcaje al hombre es un imposible; el marcaje zonal, una quimera. 

Es la evolución constante del libreto de Pep Guardiola, algo que no es nuevo, ya que en cada una de sus cuatro temporadas al frente del equipo ha ido transformando su esquema táctico, con un resultado exitoso: trece tÍtulos de dieciséis posibles. 

Echando la vista atrás, el dibujo del primer año de Guardiola al frente del equipo puede ahora resultar incluso arcaico. Por aquel entonces, el Barcelona se desplegaba con un 4-3-3 estricto, rígido, con Samuel Eto’o como punta de lanza. 

Un planteamiento mucho más directo y vertical que el actual, con el camerunés como estilete más avanzado y dos extremos veloces pegados a la banda: Messi a la derecha y Henry a la izquierda. 

Una temporada después, el fichaje del sueco Zlatan Ibrahimovic supuso el primer intento de modificar el concepto del “cazagoles” que solo se limitase a empujar el balón en la línea de gol. 

Quería Pep un “nueve boya” más técnico, que pudiera jugar de espaldas a portería, y con más recursos que el bravo Eto’o, con mayor participación en la elaboración del juego y que contribuyera como uno más al fútbol de salón azulgrana. Quizá el primer eslabón del “nueve mentiroso” que llegaría más tarde. 

Pero el controvertido Ibrahimovic nunca supo amoldar su ego al juego coral azulgrana y mucho menos someterse a la batuta de Messi, astro sobre el que gira todo el universo culé. Y su salida rumbo a Milán marcó el tercer paso de la evolución del ideario de Pep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...

Arqueología Egipto intenta restaurar bote del faraón Keops

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops.
Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. AP//Amr Nabil

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops, famoso por ...

falta de agua Suspendidas las clases en el campus Harmodio Arias de la Universidad de Panamá

Las clases en el campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá (Curundu) siguen suspendidas este miércoles, debido ...