La obra de Pep Guardiola

6:02 a.m. - BARCELONA, España. (EFE). -Llegó al banquillo del Barcelona el pasado verano sin apenas apoyos ni ánimos y se ha convertido poco menos que en una imagen venerada en el barcelonismo, donde Pep Guardiola, el técnico ilustrado, ya ha entrado en la salón de la fama azulgrana por la puerta grande tras el 2-6 que su equipo endosó al Real Madrid anoche en el Santiago Bernabéu.

Maltratado e insultado desde un sector del propio barcelonismo, que desde su renovación en 1997 en plenas elecciones enervó a la junta por entonces presidida por Josep Lluís Núñez y a muchos seguidores del club y del ya ex mandatario, que veían en la figura de Guardiola todo lo que no representaba la cultura del veterano constructor metido desde 1978 a dirigir la primera institución deportiva de Cataluña.

Despreciado y tildado de becario y que el Barcelona le iba a ir muy grande, a pesar de haber sido uno de los mejores centrocampistas de toda su historia, Pep Guardiola ha debido luchar dentro de su propia casa contra la indiferencia que despertaba y los temores que suscitó su nombramiento, tras ser destituido a final de temporada su antecesor, el holandés Frank Rijkaard.

Sus más acérrimos críticos apuntaron que el nombramiento de Guardiola, campeón de Liga con el Barça Atlétic el año pasado en tercera división, y con el posterior ascenso a la Segunda B, no era más que una maniobra de la directiva, a punto de recibir una moción de censura el julio del 2008, para parapetarse ante la afición; que Guardiola era poco menos que un escudo protector para el presidente, Joan Laporta, y su consejo directivo.

Al margen de estas luchas cainitas en el barcelonismo, Guardiola, inspirado en la filosofía que un día arraigó hace ya veinte años de la mano de Johan Cruyff, aventuró un recorrido en el banquillo donde no habría margen de duda acerca de su honestidad, profesionalidad y dedicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...