Nairo Quintana es el estandarte

Un pelotón de siete colombianos en el Tour de Francia

Además estarán presentes otros dos latinoamericanos, el costarricense Andrey Amador y el argentino Eduardo Sepúlveda.

Temas:

El colombiano Nairo Quintana está entre los favoritos para ganar el Toor. El colombiano Nairo Quintana está entre los favoritos para ganar el Toor.
El colombiano Nairo Quintana está entre los favoritos para ganar el Toor. AFP/Archivo

El ciclismo colombiano confiará en siete corredores que representarán al país sudamericano en el Tour de Francia, que comienza el sábado en Dusseldorf, con Nairo Quintana (Movistar) como la mayor opción al triunfo final.

Rigoberto Urán (Cannondale), Darwin Atapuma (Emirats), Carlos Betancur (Movistar), Esteban Chaves (Orica), Sergio Henao (Sky) y Jarlinson Pantano (Trek) serán los otros seis 'escarabajos' en la rutas de la prueba.

No estará Fernando Gaviria, ganador de cuatro etapas en el último Giro de Italia y de la clasificación por puntos, que no fue incluido en su selección de nueve ciclistas por el equipo Quick Step.

A sus 27 años, Quintana, ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016, buscará en el Tour la única gran ronda que falta en su palmarés, en su cuarta participación, tras haber sido segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016.

El director de su equipo, Eusebio Unzué, señaló esta semana en una entrevista a RFI que Quintana, ni en el pasado Tour, donde el colombiano fue tercero, ni en el reciente Giro, donde terminó segundo, consiguió destacar en los momentos claves.

"Estuvo siempre con los de arriba pero no llegó a marcar diferencias en montaña salvo en momentos muy puntuales", explicó Unzué.

"Esperamos que sea más Nairo, un Nairo más con sus características, sobre todo en montaña. Ese hombre donde llegados ciertos días y momentos es capaz de hacer la diferencia", añadió el responsable de Movistar, con la esperanza de que esta vez sea la buena.

Rigoberto Urán, a sus 30 años, también afronta su cuarta participación en el Tour, con un 24º puesto en 2011 como mejor tarjeta de presentación, habiendo sido segundo en el Giro de 2013 y 2014.

"Se concentró en el Giro durante muchos años. De los Tour de los últimos años, éste es el que más le conviene. Tiene experiencia y liderazgo, tiene la mente para afrontar una carrera de tres semanas. Pienso realmente que puede hacer grandes cosas", afirma su director deportivo, Charly Wegelius.

ESPECIAL PARA URÁN

Esteban Chaves, de Colombia, es una de las opciones de triunfo para Latinoamérica. Expandir Imagen
Esteban Chaves, de Colombia, es una de las opciones de triunfo para Latinoamérica. AFP/Archivo

"Siempre es bonito estar en el Tour. Este año es muy especial para mí porque he tenido la oportunidad de concentrarme bien en el Tour", señaló, por su parte, Urán.

La otra gran baza colombiana es Esteban Chaves, que a sus 27 años disputa su primer Tour de Francia, aunque en 2016 fue segundo en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España.

Otro debutante en el Tour será Carlos Betancur, también de 27 años, quinto en el Giro de 2013, que será uno de los ciclistas que tratarán de ayudar a Quintana en el Movistar. 

Darwin Atapuma, de 29 años, disputó el Tour en 2014, pero no lo terminó.

Sergio Henao, también de 29 años, duodécimo el año pasado en el Tour, tendrá como misión ayudar en la montaña a su jefe de filas en el Sky, Chris Froome.

Por último, Jarlinson Pantano, de 28 años, en su tercera participación el Tour de Francia, donde quedó en el puesto 19 en sus dos participaciones anteriores, en 2015 y 2016, también deberá ayudar en la montaña a su jefe de filas en el Trek, el español Alberto Contador.

Todos ellos tratarán de buscar el primer triunfo colombiano en la clasificación general y añadir victorias de etapa a las 15 ya conseguidas desde que Lucho Herrera lograra la primera en 1984.

Desde que Martín Emilio Rodríguez fuera el primer colombiano en participar en el Tour de Francia en 1975, la presencia de los escarabajos comenzó a ser más frecuente a partir de los años ochenta y más numerosa a principios de los noventa.

Además de los siete ciclistas colombianos, estarán presentes otros dos latinoamericanos, el costarricense Andrey Amador (Movistar), gregario de Nairo Quintana, y el argentino Eduardo Sepúlveda (Fortuneo), uno de los jefes de filas del modesto equipo francés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...