Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

jugador de la selección panameña

Román Torres, su lesión y la pesadilla de los futbolistas

Torres será operado el próximo martes 22 de septiembre.

El defensa panameño tiene una lesión de esquina postelateral.

Temas:

Román Torres se lesionó en un partido de liga. Román Torres se lesionó en un partido de liga.

Román Torres se lesionó en un partido de liga. Foto por: Tomado de Internet/MLS Español

INFOGRAFÍA DE LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA INFOGRAFÍA DE LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA

INFOGRAFÍA DE LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA Foto por: LA PRENSA

Una lesión multiligamentaria, que abarca varios ligamentos de su rodilla izquierda, fue el diagnóstico final de la lesión de Román Torres, anunció el doctor de la selección nacional de fútbol.

Gerinaldo Martínez, con especialidad en ortopedia y traumatología, aclaró que no era lo que se había dicho inicialmente, una rotura de ligamento cruzado anterior, sino que también tiene una afección de los ligamentos que van en la parte lateral de la rodilla, el ligamento colateral lateral, lo que se conoce como esquina postelateral.

“En principio tiene varios ligamentos lastimados y eso es lo que hace más compleja la cirugía y también amplía un poco más el período de recuperación”, comentó el doctor de la selección.

Una rotura del ligamento cruzado anterior es uno de los temores más grandes de cualquier futbolista, aunque para el doctor de la selección nacional el principal miedo es su recuperación.

El capitán del seleccionado nacional Román Torres comenzó a vivir su pesadilla el pasado sábado en la Major League Soccer recién a sus 29 años. Pero su lesión va más allá de la simple rotura del ligamento cruzado.

Por la complejidad de la lesión, el cuerpo médico de su club Seattle Sounders FC, por medio del doctor del equipo, que también es ortopedista, recomendó que fuera operado por dos ortopedas en Estados Unidos, uno de la Universidad de Washington en Seattle y otro en Colorado.

“Yo les recomendé que fuera en Colorado, que es un centro mundial de esquí, por lo tanto es un centro mundial de lesiones de ligamentos, y en la Steadman Clinic está el doctor La Prade, que es la referencia mundial en este tipo de cirugía”, explicó Martínez, que además anunció que el jugador será operado el próximo martes.

La recuperación en este tipo de lesiones oscila entre seis y nueve meses, dijo el doctor de la selección.

Román se lesionó en el ligamento cruzado anterior, que es una lesión común y de manejo habitual para los ortopedistas a nivel del mundo, pero a eso se le sumó la lesión de los ligamentos que están en la parte lateral, que se conocen como esquina postelateral de la rodilla, y es importante hacer el diagnóstico, porque tú puedes operar el ligamento cruzado anterior, pero si no tratas esta parte, el paciente va a tener inestabilidad en la rodilla, estabilizas una y dejas otra parte inestable. Entonces lo importante es hacer la cirugía completa”, explicó el galeno.

De acuerdo con Martínez, una de las lesiones que más le temen los futbolistas es la del ligamento cruzado anterior.

Jugadores panameños como Darwin Pinzón, Jairo Jiménez, Roberto Chen y Rolando Escobar fueron operados de la misma lesión de Torres por el doctor Martínez. Felipe Baloy, que también sufrió una lesión de este tipo, fue operado en México.

Chen y Jiménez han sufrido esta lesión en sus dos rodillas.

Según el doctor Martínez, una vez operado de una rotura de ligamento cruzado anterior se necesita mínimo seis meses para restablecerse, hay quienes regresan antes.

INFOGRAFÍA DE LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA Expandir Imagen
INFOGRAFÍA DE LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA LA PRENSA

“Nosotros recomendamos que el paciente espere el tiempo prudente, que haya una buena rehabilitación y que el injerto que uno coloca, que hace las veces del ligamento cruzado anterior, se integre a la rodilla, entonces por eso es que hay que esperar un tiempo determinado”.

Martínez explicó sobre el tratamiento de recuperación, que “una vez se opera se hace una rehabilitación rápida de ligamentos cruzados, habitualmente no se coloca ningún tipo de movilización, aunque hay colegas que colocan rodilleras; yo de mi parte no coloco nada, sino lo que queremos es que movilice de una vez, se le permite apoyo de inmediato y la rehabilitación empieza de una vez, incluso la rehabilitación debe comenzar antes de la cirugía”.

Manifestó que cuando se opera se le  enseña ejercicios de movilidad para que extienda la rodilla y la flexione, entonces se entra en el campo de la fisioterapia y la rehabilitación, allí se le hace lo que se conoce como la terapia analgésica, donde le disminuye el dolor, se le va haciendo movilidad; en ese lapso, entra todo lo que es terapia con frío, calor, ultrasonido y luego eso lleva un programa semanal, que son los protocolos que hay para los ligamentos cruzados.

Generalmente, dice el ortopeda, como al mes el deportista se siente bien, pero se tienen que respetar los tiempos de cicatrización de lo que se colocó.

Por lo general, señaló el doctor, “la integración del tipo de injerto que se colocó (en Estados Unidos utilizan tejidos de cadáver, en Panamá es prohibido y se toman de la misma rodilla del paciente) puede darse entre 8 y 12 semanas, 2 o 3 meses, en ese período hay que proteger el injerto que uno coloca, eso lleva un período de ejercicios y fortalecimiento, ejercicios de ganancia de movilidad articular, ejercicios para evitar la pérdida de masa muscular donde se utiliza activación eléctrica y otras cosas, para que no pierda los actos de movilidad”.

Para el ortopeda panameño, la recuperación es individualizada, obvio que un deportista entre más joven y físicamente bien, le va a ayudar para que lo puedan recuperar de manera pronta.

Los tiempos de recuperación son relativos. El doctor de la selección comentó que hay algunos que han tenido que espera más tiempo e, incluso, hay algunos deportistas que no retornan a la actividad deportiva o no retornan al nivel prelesional por muchos factores, como el miedo o que de repente no sienten gran estabilidad, entre otras cosas.

LAS LESIONES

¿Por qué se dan estas lesiones?

De acuerdo con el galeno, la rodilla es una articulación que soporta todas las cargas del peso en un deporte como el fútbol que requiere de un giro que compromete más las rodillas, por eso la rodilla es una de las cosas que más se lesionan, “lo de Román se dio cuando saltó y cayó sobre la rodilla de su pierna izquierda y los movimientos rotacionales hicieron que se rompiera el ligamento cruzado. Eso es inherente a cualquier deporte”.

Según Martínez, hay factores que pueden provocar este tipo de lesiones, que tienen que ver con la edad, la condición física, la parte muscular, la flexibilidad, que no se haya recuperado de una lesión previamente, pero en el caso de Román, aclaró, no fue así, porque él está bien físicamente, pero es evidente que todo el que practica deporte asume riesgos de lesiones.

“El peso que soporta la rodilla es acorde al peso corporal del individuo, eso puede ser otro factor, pero Román siempre ha sido así fuerte, muy poco ha tenido lesiones, solo musculares de las que nadie escapa”, dijo.

Por eso, el programa de rehabilitación no incluye solo la rodilla, sino que además agrega todo el acondicionamiento físico, tren superior, tren medio y tren inferior.

Sin embargo, Martínez subrayó, que una vez se rompa el ligamento cruzado de una rodilla, en los próximos dos años existe entre un 15% y 16% de posibilidades de que se rompa el otro, incluso el ligamento que se colocó se puede romper, “lo que se dice es que el deportista hace su rehabilitación en la rodilla derecha y descuida la otra, por eso el tratamiento tiene que darse en las dos rodillas en conjunto”.

También comentó que las roturas se pueden dar por factores anatómicos y esa posibilidad que provocó que se rompiera una rodilla, se puede dar con la otra. Aparte de que si sigue en la actividad deportiva esta es inherente a lesionarse.

“Si un jugador se entrena bien, tiene buena masa muscular, tiene buena flexibilidad, descansa apropiadamente, se alimenta adecuadamente, eso podría disminuir los riesgos de lesión, mas no los desaparece”.

Finalmente, el doctor consideró que más que la misma lesión, los jugadores le tienen miedo al retorno, por eso se necesita un trabajo multidisciplinario, “nosotros nos encargamos de la cirugía, pero el día a día de un lesionado es con el terapeuta, ellos son grandes colaboradores en la parte de la recuperación tanto física como la mental”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...