Se decreta quiebra del Neuchâtel Xamax y la Justicia detiene a su dueño

El hombre de negocios checheno está acusado de gestión desleal y fue detenido al término de su encuentro con el Fiscal de Ginebra, Yves Bertossa.

GINEBRA, Suiza. EFE.- El Tribunal regional del Litoral y de Val-de-Travers decidió hoy decretar la quiebra del club de fútbol Neuchtel Xamax, mientras que su propietario, Bulat Chagaev, fue detenido provisionalmente.

El hombre de negocios checheno está acusado de gestión desleal y fue detenido al término de su encuentro con el Fiscal de Ginebra, Yves Bertossa.

A Chagaev, que compró el Xamax en mayo 2011 por un monto estimado de 1,2 millones de francos (1 millón de euros al cambio de hoy), se le reprocha no haber pagado a sus jugadores desde hace varios meses, ni haber saldados las cargas sociales correspondientes.

La declaración de quiebra y la detención de Chagaev se decidieron el mismo día que se supo que otra dos instancias judiciales helvéticas habían rechazado las apelaciones del Neuchtel Xamax que cuestionaba la decisión de la Liga de Fútbol Suiza de echarle del campeonato de primera división.

Chagaev informó hoy mismo al tribunal sobre el sobreendeudamiento del club, y el juez decidió declarar la quiebra.

Los jugadores y la dirección técnica del equipo, quedan, así liberados de sus obligaciones respecto al propietario del equipo, señala la decisión judicial.

El pasado 18 de enero, el Neuchtel Xamax fue expulsado de la Liga suiza de fútbol por las irregularidades financieras detectadas en la gestión del club, propiedad del empresario ruso Bulat Chagaev.

La Comisión de Disciplina de la SFL justificó su decisión por la sucesión de irregularidades administrativas, el retraso en el pago de salarios y la falsificación de documentos oficiales.

El Xamax tenía cinco días para apelar y así lo hizo en dos instancias judiciales distintas: el Tribunal de Comercio del cantón de Berna y el Tribunal regional de Berne-Mitteland.

En los dos casos, el Xamax solicitaba que se anulase provisionalmente la expulsión de la liga, argumentando que el retiro de la licencia para jugar no estaba contemplada como sanción disciplinaria y que la Comisión de Disciplina no era competente.

La falsificación a la que hizo referencia la Liga suiza tiene que ver con la presentación de un aval bancario de Bank of America presentado por Chagaev cuando compró el club suizo, sobre el que la SFL tiene "el convencimiento de que no fue establecida por esta institución financiera".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMUNICACIONES Servicios de voz y data de Digicel sufren interrupciones

Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter.
Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. LA PRENSA/Archivo

Los servicios de voz y data de la telefónica Digicel sufre interrupciones en la mañana de este martes 28 de marzo, según ...

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...