ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Sus derechos también cuentan

Hoy es un día para reflexionar sobre los 2 mil millones 213 mil 677 niños que habitan en el mundo.

Temas:

Cientos de niños centroamericanos llegaron el viernes a sus países, luego de ser deportados de Estados Unidos. AP/Moisés Castillo. Cientos de niños centroamericanos llegaron el viernes a sus países, luego de ser deportados de Estados Unidos. AP/Moisés Castillo.
Cientos de niños centroamericanos llegaron el viernes a sus países, luego de ser deportados de Estados Unidos. AP/Moisés Castillo.

Una toalla le esconde el rostro, pero no su situación. Es uno de los siete niños que llegaron el viernes a Guatemala tras ser deportados de Estados Unidos (EU).

Como él, otros 52 mil niños centroamericanos han sido detenidos, desde octubre del año pasado hasta la fecha, al intentar cruzar la frontera con EU. La mayoría lo hace en busca de sus familiares o huyendo de la violencia, según las agencias internacionales.

Hoy, cuando se celebra el Día del Niño en Panamá, su situación hace reflexionar sobre sus derechos fundamentales y los del resto de los 2 mil millones 213 mil 677 niños que habitan en el mundo (representan el 31.4% de la población).

El Día del Niño fue sugerido por la ONU para fomentar la fraternidad y promover su bienestar y, aunque la institución lo celebra cada 20 de noviembre, deja a cada país la libertad de celebrarlo el día que le parezca conveniente.

En Panamá ese día es el tercer domingo de cada mes (hace 10 años era el 1 de noviembre, pero fue cambiado por la Ley 56 de 2004).

En el país hay 1 millón 294 mil niños, según estadísticas de Unicef. ¿Quienes son estos que componen el 34% de la población? La Unicef define niño como “todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad (según la ley de cada país)”.

EN NÚMEROS

“Todos los niños y niñas cuentan”. Con este lema, Unicef presentó durante el primer semestre de este año el informe “El Estado Mundial de la Infancia en Cifras de 2014”.

El documento, que pretende detallar las condiciones de la niñez, recoge, entre otras cifras, los números demográficos del globo, reflejando cuáles son los países con más y menos niños y las condiciones en las que viven.

Según el informe con datos demográficos de 2012, Guatemala es el país de la región que tiene más niños en relación con su población.

En total son 7 millones 174 mil, lo que representa el 47.6%, casi la mitad de su población que asciende a 15 millones 83 mil personas.

Por otro lado, el país latinoamericano con menos niños en relación con su población es Cuba. De 11 millones 271 mil cubanos, 2 millones 298 son niños (el 20.4%).

Respecto al resto del mundo, Alemania, Japón y Ucrania son los países con menos índice de crecimiento y, por ende, con menos cantidad de niños en relación con su población. Del total de habitantes, solo el 16.2%, 16% y 15%, respectivamente, corresponden a la población infantil.

Es decir, que alrededor del 85% de los habitantes de estos países son personas adultas.

En el otro extremo, países como Burundi, Burkina Faso y Uganda son los países en el mundo que tienen más población infantil, la mitad de sus habitantes es menor de 18 años.

En Uganda, el 55% de los 36 millones 346 mil ugandeses es niño. Mientras que en Burkina Faso ese sector de la población corresponde al 52.5% (8 millones 642 mil niños) y en Burundi alcanza el 50% (con 5 millones 2 mil niños).

CONDICIONES

Para hacerse una idea de cómo viven los niños en el mundo, basta con mirar los indicadores de los avances de los Objetivos del Mileno. Las metas planteadas por los países en el año 2000 y que debían estar cumplidas para 2015 muestran atrasos, según Unicef.

Por ejemplo, en cuanto al objetivo de “Reducir la mortalidad en la infancia”, todos los días mueren 29 mil niños debido a enfermedades que en su mayoría se pueden prevenir.

Por otro lado, en lugar de reducir los casos del VIH/sida, estos siguen aumentando con más de 2 millones de niños menores de 15 años infectados con VIH.

Además, en cuanto a “Mejorar la salud materna”, otro de los objetivos, muere medio millón de mujeres todos los días, lo que deja a niños de primera infancia sin los cuidados y atenciones maternales.

Son muchos los retos que quedan por enfrentar con respecto a la niñez según muestran los informes, pues más allá de los números cada vida cuenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...