Lo más destacado del año

La tecnología evoluciona para ofrecer nuevos servicios, productos y formas diferentes de hacer las cosas. A continuación, algunos hechos relevantes de 2011.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IFZHss.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IFZHss.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IFZHss.jpg

El boom de las tabletas informáticas, los teléfonos inteligentes y de la tecnología 3D; la compra de Skype por parte de Microsoft; el crecimiento exponencial de “la nube”, de las aplicaciones para descargar y del número de usuarios de redes sociales (Facebook ya tiene más de 800 millones), así como la llegada de “Google+” y del servicio online para descargar música, “Google Music” son algunos de los hechos más destacados durante 2011 en el ámbito tecnológico.

Al margen del éxito que han tenido productos como el iPad2 y el iPhone 4GS de Apple, la muerte del cofundador de la compañía, Steve Jobs, el 5 de octubre, conmocionó al mundo.

En 2011 no faltaron las demandas por patentes de tecnologías (Apple contra Samsung y viceversa; Kodak contra RIM y Apple, etc.), ni los ataques informáticos, como el que sufrió la plataforma PlayStation Network de Sony, en abril, y los de grupos como Anonymous a sitios web de gobiernos.

En cuanto a la telefonía móvil, millones de usuarios de Blackberry en el mundo (incluyendo Panamá) fueron afectados por un “apagón” en octubre, causado por una falla en un servidor del fabricante, Research In Motion. Por otro lado, una buena noticia para los usuarios de celulares en Panamá fue la llegada de la red 4G y la portabilidad numérica.

Para 2012, según la firma de seguridad ESET, los equipos móviles serán uno de los principales objetivos de los ciberatacantes, por lo que será necesario estar más alerta y tomar medidas de prevención.

Habrá que esperar el Consumer Electronics Show, que se celebrará en Las Vegas (EU) en enero, para conocer las novedades de 2012, año en el que Panamá será la sede de la Cumbre “Connect Americas” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo que los países latinoamericanos se pongan las pilas y establezcan compromisos para cerrar la brecha en las telecomunicaciones.

´Tablets´ y ´la nube´ reinaron en 2011

OPINIÓN. En 2011, el formato tablet ha encontrado éxito. Al margen de que ya el iPad y sus predecesores tenían años de haber incursionado en el mercado, muchas personas esperaron hasta 2011 para entrar de lleno en el cambio de paradigma que constituye el estar casi permanentemente conectado y poder trabajar desde cualquier sitio. Entre los ofrecimientos de Apple, LG, Samsung, Sony y demás, este formato ha encontrado un nicho entre las computadoras laptops y de escritorio y los smartphones que, de seguro, será una nueva forma de trabajar y entretenerse. También, en 2011, muchas empresas empezaron a implementar (o a prepararse para hacerlo) las tecnologías de “la nube”, que permiten el acceso constante, transparente y seguro a su información, independientemente del medio que usan. Tanto los servicios de pioneros como Amazon y Google, y los privados que ofrecen gigantes como Microsoft y Hewlett-Packard, permiten a empresas de todo tamaño y a individuos contar con acceso seguro, confiable y fácil a sus contenidos.

Así como el cambio de paradigmas de 2011 nos trajo revoluciones tecnológicas en equipos y software, también trajo revoluciones de pensamiento, sobre todo en la forma en que nos comunicamos socialmente. Ejemplo de esto son las organizaciones de indignados, el impacto que el éxito y los desaciertos de algunas personalidades locales e internacionales han tenido en Twitter, y los movimientos en Asia, Medio Oriente y otras latitudes, que incluso han derrocado gobiernos. Este cambio nos obligará en 2012 a reevaluar nuestra seguridad, prioridades y la manera de desenvolvemos al hacer negocios o entretenernos en la web. Tendremos que ser más suspicaces para salvaguardar nuestra identidad en línea, que, más que nunca, será una extensión de nuestra identidad real.

Alex Neuman van der Hans Consultor de informática, conductor y productor del programa ´Vida Digital´ en iTunes y YouTube.

Un buen año para ´gamers´

La cosecha de 2011 será recordada como una de las más prósperas para la industria del videojuego, al florecer la magia de las tres dimensiones sin gafas y la tecnología Motion Scan, que captura, en todas sus dimensiones y en alta definición, los gestos de un actor para trasladarlos con un realismo fuera de serie a los juegos.

A finales de marzo llegaba a las tiendas la consola portátil Nintendo 3DS, que brinda la experiencia estereoscópica sin necesidad de usar gafas y amplía la faceta social con las funciones SpotPass y StreetPass. Nintendo ha vendido entre abril y septiembre de este año 3.07 millones de unidades de la 3DS y 8.13 millones de juegos para este dispositivo. Títulos como Mario Kart 7 o El profesor Layton y la llamada del Espectro llegan a las tiendas estas navidades, poniendo a prueba los encantos de esta portátil.

El año 2011 ha traído buenos títulos como Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii); la historia de aventuras para PS3 Uncharted 3; el oscuro Batman Arkham City; o los shooters que este año han creado más expectativas que nunca con la competición entre Call of Duty 3 y Battlefield 3.

Assassin´s Creed Revelations, Forza Motor Sports 4, Gears of War 3, la lista de títulos de éxito sirve como avance de los juegos de alta calidad que están por venir.

La cita del E3 de Los Ángeles reveló las novedades de hardware que llegarán en 2012, entre ellas la Wii U, que contará con una plataforma online; y la portátil PSVita de Sony. Con los lanzamientos de Wii U y PSVita y la consolidación del sensor de movimiento sin mandos Kinect de Microsoft, 2012 se presenta como un buen heredero de este año, que tantas satisfacciones a traído a los gamers.

EFE REPORTAJES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...