El destino de Allende

Isabel Allende dijo que está tratando de terminar otra historia y espera hacerlo antes de fin de año.

Temas:

La escritora chilena Isabel Allende aseguró que a los 70 años está lejos de jubilarse, y que no se imagina una vida sin escritura.

“No tengo destino si no escribo. Mientras tenga cerebro, si no me da Alzheimer o demencia o algo, quiero seguir escribiendo. Lo bueno de mi trabajo es que la edad no importa”, dijo Allende en Berlín, donde presentó la versión alemana de su nueva novela, El cuaderno de Maya. Según dijo, ahora está tratando de terminar otra historia y espera hacerlo antes de fin de año. No reveló de qué trata, solo que no es un tema histórico, sino que sucede en 2012 en San Francisco. “Por una vez no tiene nada que ver con Chile”, agregó.

Después de haber vendido unos 57 millones de libros en todo el mundo, Allende no sabe decir cuál es el secreto de su éxito: “Nadie sabe eso. Se publican 360 mil novelas al año, y por qué unas tienen éxito y otras no, nadie sabe”.

Haciendo un balance de su carrera literaria, la autora cree que su “premio mayor” ha sido la respuesta de los lectores. “Yo recibo todos los días cientos de e-mails, de mensajes que me llegan de todas partes, a veces en lenguas que no comprendo. Me llegan mensajes, tarjetas, cartas. Yo diría que todos los días hay por lo menos una carta que se refiere a mi libro Paula, por lo menos una. Escribí este libro hace casi 20 años y todavía los lectores me relacionan con este libro. Entonces esto ha sido, yo creo, mi premio mayor, que donde yo vaya hay alguien que ha leído el libro mío y me recibe bien”.

En ese sentido, resta importancia a las duras críticas que recibió por parte de los escritores e intelectuales chilenos cuando en 2010 recibió el Premio Nacional de Literatura y que decían que no lo merecía. “No me afectan, porque he tenido tan buena respuesta de mis lectores de todas partes, y además comprendo la situación porque en Chile, como en muchos países pequeños, cualquier persona que tenga éxito molesta. Porque parece que les estuviera quitando oxígeno a todos los demás”.

La sobrina del expresidente Salvador Allende, que huyó de Chile a principios de 1975 en el segundo año de la dictadura militar y que ahora vive en Estados Unidos, dijo que no piensa volver a vivir en su país natal. “Estoy casada con un estadounidense desde hace 25 años y vivo en Estados Unidos. Pero voy a Chile todo el tiempo, mis padres están vivos, mi mamá tiene 92 años, está muy bien, y mi padrastro tiene 96”.

Recordando el lanzamiento de la revista Paula, la primera feminista en Chile, en 1967, Allende dijo que desde entonces la situación de la mujer ha mejorado mucho, pero no lo suficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...