Un diálogo por Panamá

Seis exponentes hablaron el jueves pasado, en la Ciudad del Saber, Clayton, sobre humanidades, cultura y futuro.

Temas:

Reflexionar sobre el crecimiento de Panamá, no solo en lo económico sino en lo cultural, y que sus ciudadanos sean capaces de construir una ciudad sostenible cuyo futuro empiece a sustentarse desde el presente, fue una de las metas del foro “Humanidades, cultura y futuro”, que se realizó el jueves pasado en la Ciudad del Saber.

El foro contó con la presencia de seis exponentes de cultura y humanidades.

La primera mitad de la jornada le correspondió exponer a Luis Pacheco, director de la Asociación Cinematográfica de Panamá; Rómulo Castro, cantautor; y Eduardo Araujo, promotor cultural, quienes hablaron sobre el papel de las diferentes ramas del arte en la sociedad.

Durante la segunda parte de la jornada, le correspondió hablar a Jorge Giannareas, abogado y politólogo; Magela Cabrera, arquitecta urbanista; y Ana Elena Porras, antropóloga y catedrática de historia en la Universidad de Panamá.

Entre las apreciaciones de la segunda parte de la jornada, Giannareas consideró que al momento de hablar de futuro –tomando en cuenta la cantidad de cambios por los que ha pasado la sociedad–, ya no es fácil “ir al pasado para buscar antecedentes”, porque “el futuro no es la continuidad del pasado”.

Giannareas llamó también a reflexionar sobre las políticas sociales y las manera como están enfocadas.

“Los niños no son los ciudadanos del futuro, son los seres humanos de hoy y son los ciudadanos de hoy”, afirmó el expositor.

En ese sentido y en vista de que son parte de la sociedad actual, Giannareas llamó a que se involucre a los niños y jóvenes en las políticas sociales. Así el ponente complementó el concepto de “desarrollo sostenible”, cuya definición, según el Informe de Brundland de 1987, se refiere a “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”.

LA CIUDAD

Por otro lado, la arquitecta e investigadora urbana Magela Cabrera invitó a “Imaginar la ciudad”, nombre de su ponencia. Para ello recordó el origen y desarrollo de las zonas urbanas y los aspectos que influyeron en ella.

La construcción de vías de conexión entre el interior del país y la capital (1960-1970), el endeudamiento del Estado al construir viviendas y que se pasara del inquilinato al alquiler (1970-1980), así como la pobreza y la urbanización acelerada (1980-1990), y las “desregulaciones de la década de 1990 a 2000, para finalmente pasar a la informalidad y la dispersión que hay desde ese entonces, son los factores que más repercuten en la ciudad, según la experta.

En palabras de Cabrera, es una ciudad confusa, con una urbanización descontinua, con escasez de espacios públicos y pérdida de vida social, en la que se ha incrementado la violencia, hay graves problemas de movilidad, y asentamientos informales.

Mejorar la condición citadina y volver la ciudad en sostenible requiere, según Cabrera, del uso racional de los recursos naturales, mitigar vulnerabilidades y amenazas, crear privilegios para el peatón y buscar otras alternativas de movilización, como las bicicletas.

HUMANIDADES

La catedrática de la Universidad de Panamá Ana Elena Porras se refirió, por su parte, a las “Pesadillas Académicas, Desafíos Nacionales”.

Porras reflexionó sobre la paradoja que representa el crecimiento económico del país, al ser a la vez un logro y un problema.

“Al tiempo que la nacionalización y la ampliación del Canal de Panamá han hecho que aumente el crecimiento económico, este ha venido de la mano del aumento de la desigualdad social, la destrucción ambiental y los desequilibrios regionales”, expuso.

Otro de los problemas, según la profesora, es que el consumismo está primando, por encima del pensamiento científico y la cultura. Esto activa una alarma en la facultad de Humanidades, ante la amenaza de que se cierre esta facultad por su baja matrícula, lo que haría que Panamá “sea el único país que no enseñe historia a nivel superior”.

“No podemos ofrecer a los panameños una educación de excelencia y valores humanos si al mismo tiempo orientamos la educación pública hacia la sociedad de consumo”, concluyó Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Juez llama a juicio al alcalde de Arraiján

Miembros del Comité pro rescate de Arraiján se presentaron al tribunal para pedir un alto a los casos de corrupción. Miembros del Comité pro rescate de Arraiján se presentaron al tribunal para pedir un alto a los casos de corrupción.
Miembros del Comité pro rescate de Arraiján se presentaron al tribunal para pedir un alto a los casos de corrupción. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El juez tercero Mauricio Ruiz dictó este martes 25 de julio de 2017 el llamamiento a juicio al alcalde de Arraiján, Pedro ...

Un acuerdo por cinco temporadas Stephen Curry firma contrato de 201 millones de dólares con Warriors

Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State.
Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. AP

El astro de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, firmó este martes un contrato de cinco años y 201 millones de ...

Caso radares Juez cambia medida cautelar a Alejandro Garuz; ahora tiene impedimento de salida del país

Alejandro Garuz. Alejandro Garuz.
Alejandro Garuz. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El juez Quinto Penal, Enrique Paniza, levantó la medida cautelar de detención domiciliaria a Alejandro Garuz, ex secretario ...